• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Maeztu recibe a pequeños y pequeñas saharauis que pasan el verano con familias navarras

img

Navarra reanuda este año el software 'Vacaciones en Paz' tras un par de años de parón gracias a la pandemia de COVID-19

PAMPLONA, 17 Ago.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha recibido este miércoles a una representación de los y las 63 menores saharauis que pasan el verano con familias navarras merced al programa 'Vacaciones en Paz', impulsado por la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) y la Delegación Saharaui en Navarra, que se reanuda este 2022 tras un par de años de parón gracias a la pandemia de COVID-19.

En el acto, que tuvo rincón en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, participó asimismo el encargado del Pueblo Saharaui en Navarra, Lehbib Braika.

En su intervención, la consejera Maeztu ha felicitado a los organizadores de la idea por la posibilidad que dan a las y los pequeños de pasar unas vacaciones “apartados del calor del desierto” y a las familias de acogida por su solidaridad y su tarea no solo a lo largo de estos un par de meses sino más bien a lo largo de todo el año generalmente.

Maeztu ha señalado que “Navarra es una Comunidad que siempre y en todo momento se ha preocupado de los inconvenientes alén de sus fronteras” y, en este sentido, “transporta varios años acompañando al Pueblo Saharaui en proyectos de salud, educación y suministro de alimentos”. Asimismo, puso en valor la tarea de la gente cooperantes que se desplazan a las distintas Wilayas de los Campamentos de Tindouf, de donde proceden las y los pequeños que pasan el verano en Navarra.

“Quisiera que les llevéis un óptimo recuerdo de nuestra tierra, que gocéis al límite estas semanas, que juguéis todo cuanto podáis y que en el momento en que regreséis al Sahara les llevéis de aquí el convencimiento de que no estáis solos, de que hay bastante gente y familias que se encargan de nosotros y por tu futuro”, ha señalado Maeztu, dirigiéndose a la representación de menores que ha acudido este mediodía al Palacio de Navarra.

El programa 'Vacaciones en Paz 2022' tiene como objetivos la acogida temporal de 63 menores saharauis (mucho más 7 monitores) en Navarra, tal como ayudar a "la optimización de las condiciones físicas, sentimentales y sanitarias de los menores de manera que logren afianzar su evolución y avance en su ambiente, y sensibilizar a la población navarra en temas de cooperación".

Para ello, a lo largo de su estancia de un par de meses los menores son acogidos por familias navarras cuyas viviendas se distribuyen por toda la geografía navarra.

En cuanto a la acción humanitaria para la población Saharaui en 2022, el Gobierno de Navarra tiene 2 líneas presupuestarias: una subvención a ANAS para el software 'Vacaciones en Paz' de la población saharaui, dotada con 45.000 euros, y una subvención a ANARASD (Asociación Navarra de Amigos de la RASD) para proyectos de cooperación y solidaridad con la población saharaui, dotada con 400.000 euros. Este acompañamiento se vió aumentado un 14% con en comparación con año previo.

Respecto a la segunda subvención, cabe nombrar que servirá para arrancar proyectos de acompañamiento alimenticio para la población saharaui, de intervención en salud, de refuerzo de habilidades en la Administración saharaui, de soporte al desempeño del Centro Pedagógico de elaboración de contenidos escritos Aminetu Haidar y de acompañamiento a la delegación saharaui en Navarra.

Más información

Maeztu recibe a pequeños y pequeñas saharauis que pasan el verano con familias navarras