Maeztu elogia la buena salud del mercado laboral gracias a los datos del empleo.

Maeztu elogia la buena salud del mercado laboral gracias a los datos del empleo.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha destacado la buena salud del mercado laboral navarro en base a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo. Maeztu ha resaltado que en el mes de mayo Navarra contaba con 30.012 personas desempleadas, una cifra que no se había alcanzado en los últimos 15 años. Además, ha habido un récord histórico en afiliaciones a la Seguridad Social, con 306.530 personas.

Según la consejera, estos datos demuestran que las políticas del Gobierno tienen impacto en el mercado de trabajo y en el dinamismo del empleo, lo que desmiente las visiones catastrofistas en relación al empleo que algunas personas intentan transmitir. En mayo también se ha producido un aumento significativo de la contratación indefinida, sobre todo en los jóvenes.

En cuanto a las cifras concretas, el paro registrado en Navarra se sitúa en las 30.012 personas, lo que supone una disminución mensual del -2,7% y un descenso interanual de 2.050 personas paradas, un 6,4% menos que en mayo de 2022. En cuanto a la afiliación, el crecimiento mensual del 0,91% ha supuesto 2.761 afiliaciones más en un mes y un incremento del 1,9% en un año, lo que supone 5.727 afiliaciones más.

En cuanto a la contratación, se han registrado 24.232 contratos laborales, de los cuales 6.166 han sido indefinidos (un 25,4%). Cabe destacar que en los primeros cinco meses del año se han registrado 27.679 contratos indefinidos, un 9,9% más que en el mismo trimestre de 2022 y un 191,1% más que en el primer cuatrimestre de 2021.

En cuanto a la distribución del desempleo, se observa un desequilibrio por sexo y edad. Las mujeres representan el 61,4% de las personas registradas como paradas en Navarra y se observa un descenso mayor del desempleo en los intervalos de edad intermedios. Además, el desempleo de larga duración ha sufrido un leve aumento mensual en mayo.

En resumen, los datos indican una mejora del mercado laboral navarro, especialmente en cuanto a la disminución del paro registrado y el aumento de la contratación indefinida. La consejera ha valorado positivamente las políticas del Gobierno en relación al empleo.

Tags

Categoría

Navarra