Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Maeztu elogia el apoyo del Gobierno al empleo autónomo y desestima críticas del PPN.

Maeztu elogia el apoyo del Gobierno al empleo autónomo y desestima críticas del PPN.

En la ciudad de Pamplona, el día 14 de marzo, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo foral de apoyar e impulsar el empleo autónomo. Maeztu criticó los "mensajes alarmistas" del PPN.

Durante una interpelación sobre políticas de acompañamiento y apoyo a los autónomos realizada por el PPN en el parlamento este jueves, Maeztu destacó que el propósito del Gobierno es asistir a las personas autónomas y detalló las medidas implementadas por el departamento al respecto.

La consejera también señaló que el mayor descenso en el número de autónomos se produjo entre 2009 y 2013, con una caída del 18%. A partir de 2014, se ha mantenido una cifra cercana a 46.000-47.000 autónomos, con ligeras fluctuaciones.

Para Maeztu, la pérdida de 18% de autónomos entre 2009 y 2013, en comparación con el 0.9% durante la pandemia de Covid, demuestra que se ha logrado mantener el empleo y la estructura económica de manera más efectiva que en gobiernos anteriores.

Entre otras medidas, resaltó la interacción mantenida con el colectivo autónomo, agentes sociales e entidades financieras, con el objetivo de facilitar el desarrollo de políticas públicas en colaboración.

Por parte del PPN, la parlamentaria Maribel García Malo expresó su preocupación por la disminución de autónomos en Navarra desde que asumió el Gobierno actual, indicando que 687 autónomos han tenido que cerrar sus negocios. En contraste, señaló que en España hubo un aumento de 76.000 autónomos desde agosto de 2019.

Desde UPN, la parlamentaria Raquel Garbayo criticó la falta de ayuda urgente a los autónomos solicitada al Gobierno, mientras que Ainhoa Unzu del PSN recalcó que la derecha no aporta lecciones en materia de autoempleo.

Arantxa Izurdiaga de EH Bildu subrayó la necesidad de apoyar al sector con políticas públicas específicas y el fortalecimiento del trabajo autónomo desde 2017. Isabel Aranburu de Geroa Bai abogó por garantizar un programa de apoyo a autónomos y empresas en crisis, así como fomentar la formación para la transición digital y sostenible.

Carlos Guzmán de Contigo-Zurekin resaltó la importancia de un marco de trabajo para las personas autónomas y una fiscalidad justa. Emilio Jiménez de Vox consideró que el panorama para los autónomos es desalentador y abogó por brindarles herramientas y apoyo para lograr la conciliación laboral.