Maeztu cuestiona los datos de la EPA sobre el paro.

Maeztu cuestiona los datos de la EPA sobre el paro.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, se ha pronunciado sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, considerándolos "contradictorios" respecto al paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social en este periodo. Destaca que, aunque la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en los tres primeros meses de 2023 en 4.614 personas respecto al mismo periodo del año anterior, "en la EPA la ocupación desciende en 4.000 personas". A su vez, la EPA apunta a un aumento del desempleo en 5.700 personas en los últimos 12 meses, mientras que el paro registrado ha descendido en 2.448 personas en este periodo.

Para Maeztu, estos datos son "evidentemente contradictorios", por lo que cree que habrá que esperar a conocer los datos de desempleo y afiliación que se darán a conocer la próxima semana, el 4 de mayo, para poder ver la evolución real del mercado de trabajo. La consejera recomienda utilizar de manera complementaria el conjunto de fuentes como el paro registrado, la afiliación a la Seguridad Social y la EPA para tener una visión más cercana a la realidad. Además, señala que hay que tener en cuenta la perspectiva temporal, ya que "se pueden producir este tipo de fluctuaciones, pero hay que ver la tendencia en el tiempo y en esa tendencia no hay grandes fluctuaciones".

Maeztu explica que la evolución del empleo en Navarra tiene un componente estacional y que, históricamente, la EPA ha registrado datos inferiores al paro registrado, aunque admite que en determinados momentos se han producido diferencias y fluctuaciones. En cuanto al balance de la legislatura en materia de empleo, la consejera hace una valoración "positiva" en la evolución del paro, resaltando las "cotas históricas" en la afiliación a la Seguridad Social. Considera que esto indica la fortaleza del mercado de trabajo y tejido industrial de Navarra, que ha sido siempre superior a la media en este periodo, incluso en un contexto marcado por la pandemia, la inflación derivada de la invasión de Ucrania y la subida de los tipos de interés.

En cuanto a los aspectos a mejorar, admite que "persisten brechas de géneros y territoriales" en el empleo sobre las que hay que seguir trabajando. También señala que hay que seguir trabajando en la reducción de esas brechas en la formación y cualificación de personas en desempleo para dar respuesta a un mercado de trabajo que se va envejeciendo. La consejera destaca el Plan de Empleo que han puesto en marcha, con políticas activas de empleo y medidas que aumentan la competitividad de las empresas y enriquecen el tejido industrial. Subraya que el 91% de sus medidas se han puesto en marcha o están en ejecución.

Tags

Categoría

Navarra