PAMPLONA, 27 Jul.
El juez ha decidido que la madre que intentó matar a sus tres hijos de 3, 5 y 9 años en Fitero sea ingresada en prisión sin fianza. La mujer les suministró ácido clorhídrico (salfumán) a los tres menores y luego les causó heridas con un cuchillo de cocina de 17 centímetros de hoja.
La mujer está actualmente ingresada en el Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, debido a las lesiones que se infligió. Permanecerá bajo custodia policial hasta que sea dada de alta y luego será llevada a la cárcel.
En la resolución judicial, el juez la acusa, sin perjuicio de una posible calificación posterior, de tres delitos de homicidio en grado de tentativa.
El delito de homicidio doloso, según el artículo 138 del Código Penal, podría llevar penas de entre diez y quince años de prisión. Dado que se trata de una tentativa, el juez explica que podrían imponérsele a la acusada entre cinco y diez años de prisión por cada uno de ellos.
El día 20, la mujer estaba en casa con sus tres hijos mientras su marido se fue a trabajar a Hernani (Guipúzcoa). A las 8.45, le llamó para decirle que iba a tomar "aguafuerte" porque se sentía vigilada y la gente hablaba de ella. El marido no le dio importancia pensando que estaba bromeando.
Más tarde, entre las 8.45 y las 10.30, "con la intención de acabar con su propia vida y la de sus tres hijos", la mujer les suministró el salfumán que ingirieron y luego les hizo varias incisiones en el cuerpo con un cuchillo de cocina.
Los tres menores tuvieron que ser hospitalizados como resultado de estos hechos. Sufren diversas secuelas, incluyendo quemaduras en la boca y la faringe por la ingestión de ácido.
Luego, la acusada ingirió una cantidad importante de la misma sustancia corrosiva y se autolesionó en el abdomen con un cuchillo, lo que le causó graves lesiones.
La mujer actualmente no está en condiciones de declarar ante el juez, según el informe del médico forense. Por esta razón, después de prorrogar su detención, se ha convocado a las partes este jueves para resolver sobre su situación personal.
El Ministerio Fiscal ha solicitado su ingreso en prisión porque consideran que existe riesgo de fuga y de reincidencia contra las víctimas, mientras que la defensa se ha opuesto.
El juez asegura que hay "sin duda, un evidente riesgo de fuga, teniendo en cuenta las altas penas a las que se enfrenta la acusada" debido a los tres delitos de homicidio en grado de tentativa que se le imputan.
Además, el juez también considera que hay riesgo de reincidencia contra las víctimas debido a la agresión "inesperada y brutal" de la mujer hacia sus tres hijos de corta edad, "con escasas o incluso nulas posibilidades de defensa".
En otra resolución judicial emitida este jueves, el juez ha atribuido al padre en exclusiva la custodia de los tres menores.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.