Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Los sindicatos de Educación denuncian las desfavorables condiciones de su participación en las comisiones de escolarización

Los sindicatos de Educación denuncian las desfavorables condiciones de su participación en las comisiones de escolarización

PAMPLONA, 28 Sep.

Los sindicatos del ámbito educativo de la red pública y de la concertada, Steilas, ANPE, Afapna, LAB, SEPNA, UGT, ELA y CCOO, se han concentrado este jueves ante el departamento de Educación para expresar su descontento por las condiciones en las que se les permite participar en las comisiones de escolarización. Consideran que estas condiciones son escasas e insuficientes.

En un comunicado, han exigido una urgente reformulación de la normativa que respalda esta situación, de manera que se revierta esta dinámica y se les permita participar en el proceso de escolarización como se hacía anteriormente.

Según denuncian, la normativa actual (Decreto Foral 33/2021) elaborada por el actual equipo de Gobierno ha reducido y recortado su presencia en todas las comisiones de escolarización, e incluso ha eliminado su participación en la comisión más importante y la que tramita la mayoría de los expedientes, la de Pamplona y Comarca.

Los sindicatos expresan su preocupación por el importante incremento de la matrícula del curso pasado y la dificultad de atender adecuadamente esta situación que consideran prioritaria y que afecta a toda la comunidad educativa.

Piden transparencia en el proceso de escolarización y acceso a todos los expedientes para poder hacer aportaciones. Consideran que este proceso complejo tiene importantes consecuencias en la carga de trabajo de los docentes y el bienestar del grupo-clase. Afirman que están recibiendo consultas frecuentes de docentes estresados y familias desconcertadas por un proceso opaco que no les brinda respuestas. También señalan que hay directores que muestran su malestar por una gestión mejorable.

Las organizaciones sindicales destacan que el crecimiento de la matrícula también implica alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para los cuales los recursos existentes son insuficientes.

Por tanto, los sindicatos solicitan al consejero Carlos Gimeno un cambio de actitud y que escuche sus demandas. Le exigen que modifique el artículo 33, que regula la admisión de los alumnos, manteniendo la composición de las representaciones de los trabajadores como se hacía anteriormente y como se respeta en el caso de los directores de los centros.

Además, solicitan que se asegure de que estas comisiones convoquen a todos sus miembros y de que la información fluya entre ellos. También quieren tener presencia sindical en la Comisión local de Pamplona y Comarca.