• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Los Sanfermines de 2022 sumergen a Pamplona en la celebración tras un par de años de suspensión por la pandemia

img

Juan Carlos Unzué ha dedicado la publicación del chupinazo a los expertos sanitarios y a los enfermos con ELA

PAMPLONA, 6 Jul.

Pamplona se ha sumergido este mediodía en los Sanfermines de 2022, tras un par de años de suspensión de las fiestas por la pandemia de Covid-19. Pese a la lluvia que ha caído en Pamplona en diferentes instantes a lo largo de la mañana, cientos de personas se han congregado en la plaza Consistorial y en sus aledaños, y en diferentes puntos del centro para gozar del comienzo de los Sanfermines.

El exfutbolista y exentrenador navarro Juan Carlos Unzué, inmerso en el trabajo de ofrecer visibilidad a la ELA, patología que sufre, fué el responsable de aprender la mecha del chupinazo a las 12 del mediodía desde el balcón de la Casa Consistorial.

El chupinazo de Juan Carlos Unzué hizo recorrer la alegría entre los una cantidad enorme de pamploneses y visitantes que aguardaban el comienzo de las fiestas vestidos de blanco y con el pañuelo colorado alzado al cielo, al grito de 'San Fermín, San Fermín'.

Las expresiones de Unzué desde el balcón de la Casa Consistorial antes de aprender la mecha del chupinazo fueron las próximas: "Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak, este chupinazo va destinado a todas y cada una y todos y cada uno de los sanitarios y la gente que nos han ayudado en toda la pandemia. También va destinado a todas y cada una y todos y cada uno de los enfermos con ELA, en especial a Moncho. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!".

Los jóvenes han repetido el 'viva' y el 'gora' y tras el estallido del chupinazo se fueron anudando el pañuelo al cuello y han gozado de la alegría y de la música en los primeros acompases de la celebración para ofrecer comienzo a 204 horas de Sanfermines que concluirán el próximo 14 de julio con el Pobre de mí.

En el interior de la Casa Consistorial, donde se dieron citas decenas y decenas de convidados, estuvieron presentas, aparte del alcalde, Enrique Maya, y representantes de todos y cada uno de los conjuntos municipales (Navarra Suma, EH Bildu, Geroa Bai y PSN), otras autoridades y cargos como la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el encargado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente de UPN y representante de Navarra Suma, Javier Extienda; el secretario de Organización del PSOE y diputado navarro, Santos Cerdán; y el diputado de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal.

Juan Carlos Unzué, que ha acudido acompañado de familiares, fué recibido con aplausos en la Casa Consistorial. También ha asistido una representación de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna), encargada de publicar el segundo cohete de las fiestas.

Asimismo, han acudido a la Casa Consistorial el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, la autora del letrero anunciador de las fiestas del año vigente, Olaia Merino, y la comunicadora Norma Duval, entre otra gente.

El Ayuntamiento de Pamplona ha planificado 532 actos para las fiestas de San Fermín, entre ellos los ocho encierros. El primero de ellos va a tener sitio este jueves, día grande de las fiestas, con los toros de Puerto de San Lorenzo. A esta ganadería le proseguirán en los días consecutivos Fuente Ymbro, José Escolar, La Palmosilla, Cebada Gago, Jandilla, Victoriano del Río Cortés y Miura.

Además, la Ciudadela de Pamplona acogerá del 6 al 14 de julio las quemas de las compilaciones del XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor de San Fermín, que reunirá a nueve diseñadores de cinco países. Las compilaciones se lanzarán cada día de fiestas a las 23 horas.

La música asimismo va a estar presente a lo largo de las fiestas en multitud de espacios. Lola Índigo (día 6), La Oreja de Van Gogh (día diez), La M.O.D.A. (día 12) o Camela (día 13), están entre los artistas que amenizarán las noches de San Fermín en la plaza de los Fueros. En la plaza Compañía, por otro lado, se volverá a apostar por el jazz y las músicas de todo el mundo.

La Plaza del Castillo moderniza este año su programación musical. Por las tardes, va a ser el instante del 'Tardeo' y desde las 19 horas una selección de DJ's locales se encargarán de pinchar música de celebración para, tras los fuegos, ofrecer paso a otros DJ's nacionales, en el espacio llamado 'Sound Fermin'.

El recorrido de Sarasate se muestra este año como la sede del folclore mucho más clásico, con la existencia de jotas en sus diferentes variaciones por la mañana (12 horas) y actuaciones de bertsolaris y dantzaris por la tarde (19 horas). Además, este año proseguirá habiendo bailables de txistu y gaita, los gaiteros van a salir por las calles del centro y se sostendrán las distintas formas de música de ambientación. Al espacio de Sarasate se traslada asimismo este año el 63º Alarde de Txistularis de Pamplona, el domingo diez a las 12 horas.

Para el público familiar, el software de San Fermín reedita las tres zonas de ocio infantil en la plaza de la Libertad ('Menudas Fiestas'), Taconera ('JuegoRejuego) y Media Luna ('Sports Kids'), tal como los encierros infantiles (mañana y tarde) y los teatros pasacalles que cada tarde-noche llega a Carlos III. También se sostienen los espectáculos de marionetas en euskera y español en la plaza de la Libertad todos y cada uno de los días a las 20 horas. Además, asimismo 'va a salir' el toro de fuego, todos y cada uno de los días a las 21.45 horas desde la cuesta de Santo Domingo.

Para los jovenes, estos Sanfermines regresa la Zona Joven a la plaza de los Fueros. Este espacio de ocio con vertiente didáctica designado a público de 12 a 17 años, va a ofrecer del 7 al 14 de julio, entre las 19 y las 22.45 horas, talleres, masterclasses, hinchables, DJ, y actuaciones de jóvenes

Más información

Los Sanfermines de 2022 sumergen a Pamplona en la celebración tras un par de años de suspensión por la pandemia