Los Reyes exaltan el Privilegio de la Unión en el Libro de Honor de Pamplona: "Un hito memorable".

Los Reyes exaltan el Privilegio de la Unión en el Libro de Honor de Pamplona:

PAMPLONA, 8 Sep.

Los Reyes de España han expresado su gratitud por la invitación a la conmemoración del 600º aniversario del Privilegio de la Unión en el libro de honor del Ayuntamiento de Pamplona, destacando este evento como "todo un hito". Han resaltado la importancia de este acontecimiento histórico que unió bajo un mismo municipio los burgos preexistentes de Navarrería, San Cernin y San Nicolás, junto con sus leyes, derechos, instituciones y símbolos.

Este viernes, después de visitar la Catedral de Pamplona, los Reyes firmaron el libro de honor del Ayuntamiento junto con la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, la presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Agradecieron al Ayuntamiento de Pamplona por la invitación y resaltaron que el Privilegio de la Unión fue un hito para promover valores como la unidad, la concordia, el progreso y la solidaridad, que siguen siendo relevantes en la actualidad.

La visita real comenzó en la catedral de Santa María la Real, donde los Reyes fueron recibidos por autoridades locales y se dirigieron al mausoleo de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara. El arzobispo de Pamplona resaltó el valor histórico del Privilegio de la Unión para generar una ciudad armónica, tolerante y libre. Luego, los Reyes depositaron una corona de flores y firmaron en el Libro de Oro de la Catedral.

Después de la catedral, los Reyes visitaron la exposición 'A vida de paz et concordia' en el Palacio del Condestable, que muestra documentos históricos relacionados con el Privilegio de la Unión. También recorrieron el mercado medieval y fueron recibidos en la Plaza Consistorial con una fanfarria compuesta para la ocasión. Los Reyes se acercaron a saludar a las personas congregadas y recibieron pañuelicos de San Fermín. Luego, ingresaron a la Casa Consistorial, donde recibieron la vara de mando de la ciudad y saludaron desde el balcón municipal. Durante el acto institucional, la alcaldesa destacó la importancia del diálogo y el consenso como base para mejorar la calidad de vida de las personas y resaltó la importancia de valores que promuevan la unión. Los Reyes también visitaron el salón de plenos y firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento. La recepción contó con la presencia de los miembros de la Corporación municipal y ex alcaldes de la ciudad, y fue amenizada por el tenor José Luis Sola y el artista Fermín Urdánoz realizó un cuadro abstracto del evento y los Reyes en tiempo real.

Tags

Categoría

Navarra