Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Los residentes de Tudela ya pueden pedir autorización para circular en el Casco Antiguo sin problemas de acceso peatonal.

Los residentes de Tudela ya pueden pedir autorización para circular en el Casco Antiguo sin problemas de acceso peatonal.

El Ayuntamiento de Tudela ha anunciado la apertura del proceso para solicitar el acceso de vehículos autorizables al casco antiguo de la ciudad, como parte de la segunda fase de peatonalización. A partir del lunes, 2 de octubre, los ciudadanos podrán solicitar dicha autorización, y el proceso se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

Según ha informado el Ayuntamiento, a partir del 1 de diciembre de 2023 se pondrán en marcha cámaras de control de acceso, y a partir del 1 de enero de 2024 se empezarán a sancionar a los vehículos no autorizados.

Actualmente, las calles incluidas en la zona peatonal son Albillo, Bóveda, Carmen Alta, Carmen Baja, Carnicerías (del nº 15 al 25 y del 14 al 18), Chapinerías, Cortadores, Descalzos, Fuente del Matadero, Gayarre (del nº 1 al 11 bis y del 2 al 8 bis), Herrerías, Jorge Burgaleta, Leache, Mercado Viejo, Pasaje, San Clemente, Yanguas y Miranda, Zurradores y Plaza Mercadal.

El acceso a estas calles está permitido solo a través de la calle Gayarre, en función de la señalización viaria existente. Sin embargo, solo ciertos vehículos podrán obtener la autorización necesaria debido a que se trata de una zona peatonal.

Antes del 1 de diciembre de este año, los residentes en estas calles podrán solicitar y obtener la correspondiente autorización para sus vehículos, y aquellos sin vehículo propio podrán autorizar a otro vehículo, con un máximo de dos autorizaciones por vivienda.

Además, los vehículos relacionados con negocios, sociedades y peñas ubicados en estas calles también podrán solicitar autorización. En el caso de bares y tiendas, se permitirá un máximo de dos autorizaciones por razón social. Las sociedades gastronómicas, peñas y asociaciones en general tendrán acceso a una autorización por cada veinticinco socios o fracción. Los alojamientos turísticos solo permitirán el acceso a clientes con reserva de estacionamiento y garaje.

Los vehículos estacionados en garajes de las calles de la zona peatonal, ya sea propiedad de los titulares o en alquiler, también podrán obtener autorización, siempre y cuando se justifique debidamente.

Por último, los vehículos destinados al reparto a domicilio podrán disponer de autorización. En este caso, los comercios podrán obtener una autorización por cada turismo o furgoneta, y todas las motocicletas y ciclomotores relacionados. Los vehículos de carga y descarga solo podrán acceder en el horario permitido, de 7:30 a 11:30 horas, de lunes a sábado.

Las solicitudes de acceso podrán realizarse de manera presencial en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía o a través de la sede electrónica municipal.

En el caso de los alojamientos turísticos, deberán comunicar al Ayuntamiento las matrículas de los vehículos de sus clientes que deseen acceder a la zona peatonal, junto con la duración de su estancia en la ciudad. Se permite la comunicación a través del correo electrónico [email protected] de manera excepcional.

También se destaca que, con la entrada en vigor de la nueva ordenanza, solo los clientes de alojamientos con garaje y que hayan contratado dicho servicio podrán obtener autorización de acceso.