• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Los pobladores de Alli, Astitz, Baraibar, Iribas y Oderitz van a tener servicio de automóviles a la demanda hasta Lekunberri

img

PAMPLONA, 5 Sep.

Los 242 pobladores de los concejos de Alli, Astitz, Baraibar, Iribas y Oderitz, correspondientes al concejo de Larraun, y que hasta la actualidad carecían de transporte público, dispondrán próximamente de un servicio nuevo de automóviles a la demanda que les dejará conectar con Lekunberri, lugar desde el que van a poder linkear con el servicio de autobús a Pamplona.

El asesor de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, y el alcalde de la ciudad, Mikel Huarte, han suscrito un convenio de colaboración entre el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Larraun para licitar este servicio nuevo, que se enmarca en la pelea contra la despoblación.

Esta medida se aúna a las acciones impulsadas por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible para promover el transporte público como un factor primordial en el progreso hacia una sociedad mucho más unida, balanceada y próspera. Contribuye a progresar el ingreso a los servicios de interés general, aparte de combatir contra el reto demográfico y ayudar a fijar pobladores en sitios bajo riesgo de despoblación.

Larraun, concejo navarro conformado por 15 concejos, se ubica bajo riesgo profundo de despoblación según la zonificación y clasificación de la despoblación por ayuntamientos desarrollada por el Departamento de Cohesión Territorial. La ciudad ha perdido mucho más de un 56% de pobladores en los últimos 33 años, pasando de tener mucho más de 2.000 vecinos y vecinas en 1989 a los 916 censados en la actualidad.

El servicio nuevo regular de transporte de pasajeros a la demanda va a estar libre de lunes a sábado con una cuota de 1,40 euros. Dispondrá de una expedición día tras día de Larraun a Lekunberri, con salida a las 7.30 horas de lunes a viernes y a las 8.50 en sábado, y otra expedición de Lekunberri a Larraun a las 18.46 horas.

El servicio se va a prestar únicamente en el momento en que haya demanda, para lo que la gente usuarias van a deber reservar plaza llamando al teléfono de Infolocal 012 o 948 217 012, señalando 'Larraun' y el itinerario que se marcha a efectuar.

La experiencia conduzco para ofrecer cobertura de transporte público en la región de Larraun va a tener una duración de un año. Dos meses antes de la finalización de este período, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Larraun valorarán los desenlaces del desempeño con relación a la oferta y demanda, calidad y adecuación a las pretensiones de la gente usuarias, de forma que se logre apreciar su actualización y viable continuidad.

Según el convenio suscrito entre las dos gestiones, el Departamento de Cohesión Territorial y el Ayuntamiento de Larraun financiarán por igual el déficit por la prestación del servicio.

Más información

Los pobladores de Alli, Astitz, Baraibar, Iribas y Oderitz van a tener servicio de automóviles a la demanda hasta Lekunberri