PAMPLONA, 27 Oct.
El asesor de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha adelantado este jueves en el Parlamento foral que la implantación de peajes a automóviles pesados en cinco vías de alta aptitud empezaría a fines de 2023 o principios de 2024 en la A-1.
El resto de peajes se prevé establecer en la A-68 en la época de 2024, en la A-15 y en la A-10 a final de 2024, y en la N-121-A a fines de 2026 o principios de 2027, una vez finalizadas las proyectos de transformación de esta carretera en una vía 2 1.
No obstante, en contestación a una interpelación de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, Ciriza ha señalado que el Gobierno valorará adjuntado con los conjuntos parlamentarios "cuál es el instante mas oportuno para la implantación del primer peaje, pues va a depender del contexto social y económico".
En todo caso, ha adelantado que el peaje se va a pagar electrónicamente a través de Vía T, con un sistema que deja medir las dimensiones y el peso de cada vehículo. El procedimiento para calcular el valor va a ser la distancia transitada. Los capital previstos en el momento en que los cinco peajes estén en marcha son de sobra de 45 millones de euros cada un año. Actualmente, se está finalizando la constitución de la compañía pública Nafarbide, que se ocupará de la administración de los peajes.
Por otro lado, Ciriza explicó que prevé enseñar el año próximo en el Parlamento foral el Cuarto Plan de Carreteras de Navarra, si bien ha adelantado como prioritarias 4 inversiones. La transformación de la N-121-A en una vía 2 1, la ampliación de la A-15 desde Tudela hasta el límite de provincia, desdoblamientos de ronda de Pamplona y la carretera Caparroso-Mélida-Rada. Todo ello suma 440 millones.
El asesor aseguró que el Gobierno foral recurrirá a 4 vías para la financiación de las proyectos en rutas. En preciso, ha mencionado los peajes a automóviles pesados en cinco vías de alta aptitud, los Presupuestos Generales de Navarra, los Presupuestos Generales del Estado y los fondos de europa. De hecho, explicó que se ha anunciado el emprendimiento de duplicación de los túneles de Belate y Almándoz para recibir fondos de europa, que se sumarían a los 40 millones que destinará el Estado.
Ciriza ha señalado que estas 4 líneas de financiación "nos van a aceptar emprender a lo largo de los próximos años parte importante de las pretensiones que ya están en temas de rutas, pretensiones que se cifran en mucho más de 1.520 millones y mucho más de 280 actuaciones repartidas por toda la geografía navarra".
El parlamentario de Navarra Suma Javier García aseguró que el asesor "no posee la financiación" para realizar las actuaciones previstas y ha rechazado los peajes, calificándolos como una manera de "confiscar" 45 millones a los transportistas. "No expone ninguna innovación, entendemos que lo va a financiar desde los Presupuestos de Navarra, desde los Presupuestos del Estado, que tienen una restricción, con los peajes y los fondos de europa, pero va a llegar un instante en el que los fondos de europa va a haber que devolverlos y además de esto los fondos de europa acaban. ¿De qué manera va a financiar el Plan de Carreteras? Debe ser mucho más verdadera", ha asegurado.
El representante del PSN Jorge Aguirre ha reprochado al parlamentario de Navarra Suma que pregunte con insistencia por la financiación pero "en todo este tiempo todavía no oímos de qué forma quiere enfrentar la financiación de todas y cada una de las proyectos que poseemos pendiente en nuestra red viaria". Ha defendido además de esto los peajes a camiones, con la "filosofía clara de que quien emplea paga y quien contamina paga, según criterios establecidos por la Unión Europea".
El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona aseguró que "si se aplicase el modelo de UPN -peajes en sombra-" el coste de las inversiones previstas en rutas "sería de 3.900 millones, tres ocasiones mucho más del coste estimado" "Navarra Suma afirma que no sabe de qué manera lo va a financiar. No estuvo atento al trabajo que a lo largo de meses efectuamos en la Mesa de Carreteras, donde formamos parte todos y cada uno de los conjuntos político", dijo, para reiterar las fórmulas explicadas por Ciriza y criticar que "no hemos oído desde Navarra Suma ninguna iniciativa opción alternativa diferente".
En exactamente la misma línea, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha asegurado que con relación a la financiación de rutas "no tenemos la posibilidad de conocer el Mediterráneo". "¿De qué forma se marcha a financiar? Ya se lo dijeron. No hay mucho más cera que la que arde. Ustedes no descubrieron tampoco el Mediterráneo", dijo al parlamentario de Navarra Suma, para reiterar las fórmulas de financiación ahora citadas.
La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha criticado asimismo la financiación a través del peaje en sombra y quedó esperando de que el Gobierno foral traslade cuáles son las actuaciones previstas en el Cuarto Plan de Carreteras, pero sí ha subrayado que para Podemos "accionar en nuestras rutas es accionar en la prevención y en las vidas de nuestros ciudadanos".
La representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, aseguró que "resulta obvio que hacía falta un nuevo Plan de Carreteras en Navarra, real, que se ejecute", y ha rechazado asimismo el modelo de financiación de peaje en sombra, que "está costando cerca de cien millones en los Presupuestos de Navarra de todos los años y que hipotecan en parte importante la aptitud presupuestaria para emprender otras actuaciones en las rutas y por norma general".