• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Los incendios de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz se sostienen activos y en etapa de estabilización

img

PAMPLONA, 16 Jun.

Los incendios declarados a lo largo de la noche del martes en la sierra de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz, se sostienen activos si bien en etapa de estabilización, persistiendo el peligro alto de que se reaviven por la tarde gracias a las temperaturas extremas que se registran y el viento, de ingrediente sur y por consiguiente muy seco.

Se sostiene habilitado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales, que prevé la intervención de medios extraños a la Comunidad foral, informó el Gobierno de Navarra.

En estos instantes, trabajan en la ladera del monte Arangoiti, en la sierra de Leire, efectivos de los parques de Cordovilla, Navascués, Sangüesa, la Unidad Militar de Emergencias y las BRIF de Daroca. Se sostiene en Yesa el puesto de mando adelantado. Voluntarios de Cruz Roja han apartado una ambulancia en prevención y prestan trabajos de acompañamiento y logísticas.

En el incendio de Tafalla, que ayer se extendió al término municipal de Larraga, trabajan bomberos de los parques de Peralta, Tafalla, Lodosa y Estella, al tiempo que en Olleta-Leoz hay equipos de los parques de Tafalla y Cordovilla. En esta región se ha desplegado además de esto la unidad TETRA (UMT), para amplificar la cobertura de radio. En los tres gadgets forman parte asimismo agentes de la Policía Foral y la Guardia Civil, tal como integrantes del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

En cuanto a los medios aéreos, se tiene 6 helicópteros y un avión, delegados entre los tres incendios: los 3 helicópteros del Gobierno de Navarra, 2 helicópteros de la Brigada de Daroca (Zaragoza) del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), 1 helicóptero pesado de la UME y el avión Foca del Miteco. Los medios extraños al Gobierno foral están concentrados en Leire, mientras que los helicópteros propios atienden las pretensiones que logren generarse en los otros incendios, como las trabajos de perimetración que uno hizo en Tafalla o las descargas de agua que fueron primordiales en un rebrote en un campo de cereal sin cosechar en la una parte de Larraga.

Los tres incendios prosiguen activos, en etapa de estabilización, y los equipos de extinción se centran en efectuar trabajos de supervisión y haciendo un trabajo en los flancos, muy atentos de la evolución de las condiciones meteorológicas que esta tarde vuelven a ser perjudiciales.

Un bombero de 48 años, correspondiente a la Brigada Helitransportada de Miluze, ha resultado herido este jueves por la mañana, con fractura de tibia y peroné, al descender del helicóptero mientras que participaba en la extinción del fuego en la sierra de Leyre. Un vehículo todo-lote lo ha bajado de la ladera y una ambulancia lo ha movido al Hospital Universitario de Navarra.

Más información

Los incendios de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz se sostienen activos y en etapa de estabilización