• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Los Gobiernos de Navarra y España alcanzan un convenio que impide el recurso contra la Ley Foral de Cambio Climático

img

El Estado "ha renunciado de alguna de sus metas" y Navarra incluirá "novedades técnicas de redacción que no afectan al contenido"

PAMPLONA, 23 Ene.

Los Gobiernos de Navarra y España han alcanzado un convenio por el que resuelven las disconformidades en relación a la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética, y que impide el recurso contra la regla frente al Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo foral hizo una opinión "efectiva" del acuerdo "por eludir el recurso frente al Tribunal Constitucional y para los intereses de la Comunidad foral; tanto en lo relativo al autogobierno, como desde la visión de la seguridad jurídica de la normativa foral, que garantiza su plena vigencia y efectividad".

En una publicación oficial, el Gobierno de Navarra aseguró que "reafirma de este modo su apuesta por la defensa del autogobierno coincidente con la aptitud de cooperación y diálogo". Con este último acuerdo, anunciado este lunes en el BON, durante la legislatura Navarra y el Estado han alcanzado 13 pactos integrales en el seno de la Junta de Cooperación, "lo que ha eludido otros muchos probables elementos por la parte del Estado frente al Tribunal Constitucional y, por consiguiente, conservado el autogobierno de la Comunidad foral".

Según el Ejecutivo foral, "únicamente con relación a la disputa que aparece con 2 leyes forales", Fuero Nuevo y la que regula la materia de contratación pública, "se alcanzó un acuerdo prácticamente total pero no se logró eludir el recurso respecto de ciertos productos de las reglas destacadas".

Los 2 últimos pactos son los relativos, por una parte, al relativo a la regla que regula los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en las Administraciones Públicas de Navarra, y por otro, el que tiene relación a la citada Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética.

La Junta de Cooperación o Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Foral de Navarra en la normativa estatal es el órgano bilateral "que se hace cargo de proponer y, en su caso, solucionar todas y cada una de las disconformidades que se susciten entre la Administración del Estado y la Comunidad foral de Navarra sobre los propios ámbitos competenciales".

Está dentro por igual número de representantes, tres específicamente, nombrados por el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, quienes se remiten a sus equipos técnico y jurídico de forma anterior a llegar a un consenso.

En la situacion de la representación de Navarra, en la presente legislatura la ostentan el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez; el vicepresidente segundo y asesor de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; y el directivo general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain.

En preciso, sobre este último acuerdo, la Junta de Cooperación o Comisión Bilateral Administración General del Estado- Comunidad foral de Navarra, encabezadas por el vicepresidente primero y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez, y la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han firmado un convenio por el que "dan por resueltas las disconformidades manifestadas y concluida la disputa planteada con relación a la 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética".

El pasado 7 de noviembre, a solicitud del Gobierno de España, la Junta de Cooperación inició negociaciones para solucionar las disconformidades manifestadas con relación a múltiples disposiciones de la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética.

Tras el trabajo realizado por la parte técnica de representación de la Administración de la Comunidad foral, que contó con personal de las entidades eficientes en energía, medio ambiente, derechos sociales, ordenación del territorio, patrimonio y presidencia, "se logró llegar a un convenio para solucionar las disconformidades que ya están".

A través de este, la Administración General del Estado "ha renunciado de alguna de sus metas, llegando a pactos interpretativos que no requieren modificación en la ley"; y la Administración de la Comunidad foral "se ha puesto en compromiso a cambiar el artículo legal con actualizaciones técnicas de redacción que no afectan al contenido de la regla".

Finalmente, podemos destacar que Navarra "no ha renunciado a ninguna de las competencias basado en las que se dicta la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Ecológica".

Más información

Los Gobiernos de Navarra y España alcanzan un convenio que impide el recurso contra la Ley Foral de Cambio Climático