• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Los Encuentros de Pamplona 72-22 van a tener una programación en todo el mundo de cultura, arte y reflexión

img

Un centenar de convidados que proceden de mucho más de doce países desarrollarán hablas, exposiciones, recitales o performances

PAMPLONA, 14 Jun.

Navarra acogerá en el mes de octubre los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak, un acontecimiento en todo el mundo de cultura, arte y reflexión con ocasión del 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, en el que se van a abordar los retos de todo el mundo contemporáneo a través del pensamiento, las artes, la literatura, la música, el cine y el diálogo con cien convidados que proceden de mucho más de doce países.

Aunque el acontecimiento se desarrollará de forma central entre el 6 y el 18 de octubre, incorporará con proposiciones durante este año. El eje central va a ser el Palacio de Baluarte, pero asimismo se desarrollará en espacios como el Teatro Gayarre, Ciudadela, Museo Universidad de Navarra, Civivox Condestable, Civican, Filmoteca de Navarra, Red de Museos de Navarra, Museo Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y Biblioteca de Navarra.

Los encuentros fueron presentados este martes en un acto en el que han intervenido, entre otros muchos, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra, Begoña Pérez Eransus, la encargada en Navarra de la Fundación La Caixa, Izaskun Azcona, y el directivo del Museo Universidad de Navarra, Jaime García del Vecindario.

Concretamente, la organización de estos nuevos encuentros ha permitido una coalición entre el Gobierno de Navarra, Fundación Baluarte, el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Fundación La Caixa, con quienes asimismo coopera la Universidad de Navarra y otras entidades como la Academia Jakiunde, Fundación Caja Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Fundación Arquitectura y Sociedad o Fundación María Forcada y el Hotel Alma Pamplona.

Durante su intervención, Esnaola ha considerado que estos encuentros, que tienen "vocación de continuidad", "deben ser una ocasión a fin de que la civilización y sus múltiples manifestaciones lleguen a la ciudadanía como un factor transformador y de reflexión".

"Conseguimos sumar a entidades fundamentales de Navarra con la meta de producir un programa de cultura, arte y pensamiento en todo el mundo en un instante único en el que debemos posibilitar la reflexión y análisis a través de la civilización y el arte", aseguró, tras animar a la ciudadanía, más que nada a la juventud, a formar parte en la idea.

Según ha añadido, "mucho más allí" de evocar los encuentros mantenidos en el 72, este acontecimiento representa "una ocasión para la reflexión intelectual y artística desde la visión del siglo XXI", puesto que se van a abordar temas "sobre hechos sociales de este nuevo siglo" como el feminismo, la igualdad o el alegato contra el odio.

Por su parte, Enrique Maya ha compartido que la meta de esta idea no es "realizar lo mismo" que en los encuentros del 72, sino más bien realizar "algo que signifique lo que significaron" esos. También ha señalado que esta edición se intercalan distintas variedades artísticas y se tratan "cuestiones tan importantes" como la igualdad, el mestizaje de etnias o el feminismo, "materias que el día de hoy están en la punta de lanza de esta época de la sociedad de la cual formamos parte y que en aquel instante, probablemente, estaban considerablemente más olvidadas".

Begoña Pérez Eransus ha señalado la "relevancia" de estos Encuentros para el alumnado de la Universidad, al que "se incentivará a fin de que participe en la programación".

Bajo el título de los 'Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko 72-22 Topaketak', se desarrollará un programa estructurado por medio de tres enormes áreas de actuación: diálogos, programación artística y cultural, y nuevos proyectos de creación.

De este modo, la ciudadanía va a poder gozar de sobra de 30 diálogos, mesas redondas y talleres de creación y mucho más de 40 ocupaciones artísticas como recitales de música moderna, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones. Asimismo van a tener rincón performances y actuaciones y también instalaciones artísticas en el espacio publico de la región.

La programación del Gobierno de Navarra en los Encuentros de Pamplona 72-22 es comisariada por Ramón Andrés, ensayista, pensador y estudioso de la música, que explicó que esta "fué planteada, no como una celebración ocasional, sino más bien como una base, como un punto de inicio que produzca proposiciones culturales con la entidad y extensión suficientes para realizar de Navarra un líder".

Se desarrollará cerca de enormes bloques temáticos como el devenir del siglo XXI, la proviene de Europa, las novedosas tecnologías, las migraciones, los feminismos y la aptitud transformadora del arte, la música, la literatura y el cine. Entre los competidores tienen la posibilidad de citarse a un "referente mundial" del pensamiento como es el pensador Peter Sloterdijk; a la periodista y filósofa de los derechos humanos Carolin Emcke a la filósofa y psicoanalista Cynthia Fleury y a los pensadores Massimo Cacciari y Hartmut Rosa.

También al ensayista y novelista francés, Pascal Bruckner y al premiado escritor László Krasznahorkai, al ensayista Lászio F. Földényi; a la performer Eve Sussman y a la artista vanguardista Eva Lootz.

Asimismo, van a tomar parte la música mexicana Hilda Paredes y el compositor italiano Salvatore Sciarrino; la poeta y activista popular Anne Waldman, los cineastas José Luis Guerin o Victor Kossakovsky y a "entre las máximas exponentes" de la fotografía mexicana como es Graciela Iturbide.

En el ámbito nacional, los Encuentros de Pamplona 72-22 van a contar con Brigitte Vasallo, Helena Maleno, Carla Simón, Francisco Jarauta, José Luis Villacañas y José María Sánchez-Verdú, entre otros muchos. También novedosas maneras de espectáculo se unirán a la reflexión con proposiciones de Baró d'Evel, Sol Picó, Niño de Elche y Verde Prato, entre otros muchos artistas y compañías, aparte de proposiciones culturales impulsadas por artistas y colectivos locales para espacio público. Entre ellos, Inés Boza, Oskar Alegria, el Colectivo E7.2 y Alex Baurés y el estudio Orekari.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado una programación que recopila el "espíritu transdisciplinar de los Encuentros del 72 para acercarlos a la ciudadanía". Un programa "basado en proyectos expositivos que asimismo incorporará con diferentes acciones de calle que van a ser exponente de una diferente exhibe de disciplinas artísticas".

La UPNA ha ordenado una día sobre los "enormes temas propuestos en los encuentros", y un curso con artistas de diferentes generaciones para efectuar "una reflexión compartida sobre qué supusieron los encuentros y de qué forma los tenemos la posibilidad de ver el día de hoy".

El Museo Universidad de Navarra explicó que, por ejemplo acciones, desarrollará una exposición y un concierto en colaboración con Fundación Baluarte. Además, "en coordinación con la agenda común", el MUN va a ofrecer "ocupaciones importantes de su programación con las que procurará hacer más simple la mediación de la memoria de los Encuentros del 72 para el público de la región".

Más información

Los Encuentros de Pamplona 72-22 van a tener una programación en todo el mundo de cultura, arte y reflexión