• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Los efectos del encuentre al precio del gas y de la inflación, este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces

img

PAMPLONA, 12 Jun.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra festeja este lunes una sesión itinerante en el Ayuntamiento de Sangüesa donde, entre otros muchos temas, va a abordar la tramitación de rutas cuestiones orales de PSN y EH Bildu sobre los efectos en la economía navarra del encuentre al precio del gas y los efectos de la inflación en la ciudadanía, respectivamente.

Navarra Suma, por su lado, registró cuestiones sobre la previsión de ediciones de impuestos para "progresar la aptitud económica" de los impositores y de las compañías navarras, sobre los estatutos que desarrollan la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra; y sobre las actuaciones del Gobierno de Navarra frente a la huelga de las educadoras.

Geroa Bai desea preguntar sobre la creación del Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra; EH Bildu sobre la atención sanitaria para el periodo de tiempo estival; Podemos sobre "la creación de comités de crisis en las comunidades autónomas frente al repunte de feminicidios"; y también Izquierda-Ezkerra sobre el incremento de las patologías de transmisión sexual.

Este lunes, además de esto, se abre el período de presentación de enmiendas para el emprendimiento de Ley Foral de medidas para la realización de los procesos de estabilización y para la proposición de Ley Foral de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales realizados en el seno de la Iglesia Católica de Navarra.

A la sesión se ha remitido la Memoria de Actividad de la Junta de Contratación Pública pertinente por año 2021 tal como el informe sobre el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023.

Por otro lado, se gestionará una interpelación de Geroa Bai sobre política general en materia del empleo del euskera y su promuevo en el planeta de la compañía navarra. También se va a ver una petición, firmada por todos y cada uno de los partidos menos el PSN, que insta a Educación a eliminar los productos 4.2 y 5.2 del Decreto Foral 96/1997, de 14 de abril.

EH Bildu ha anunciado una petición que expone el deber del Parlamento foral de ser "agente activo" para la consecución de un pacto educativo; al paso que NA desea instar al Ejecutivo foral a "expresar de forma clara y contundente su oposición a la utilización del pirineo navarro con fines partidistas".

Todos los partidos, menos NA , han firmado una petición que insta al Gobierno de Navarra a asegurar el ingreso de los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) a los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) según con las sugerencias de las Guías de Práctica Clínica de europa y españolas; al paso que EH Bildu, Podemos y también I-E han anunciado una idea que insta a enseñar un Proyecto de Ley Foral de Caminos Públicos y también recorridos verdes.

Finalmente, se va a estudiar efectuar sesiones de trabajo con el conjunto de trabajo 'Cambio de día por mayoría fácil', a fin de que exponga la situación de los centros que no han accedido a la modificación de la día escolar pedida; y con una representación de Talde Feminista de la Federación de Peñas de Pamplona a fin de que exponga el trabajo efectuado de antemano a la celebración de los Sanfermines 2022.

Más información

Los efectos del encuentre al precio del gas y de la inflación, este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces