Los capital por semana se han duplicado entre el 4 y el diez de julio, si bien la mortalidad y los capital en UCI se sostienen equilibrados
PAMPLONA, 13 Jul.
Los capital por semana por Covid-19 se han duplicado entre el 4 y el diez de julio, alcanzando los 120, en frente de los 55 de la semana antecedente. El último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) enseña este incremento por las altas tasas de incidencia, en especial en los mayores de 65 años, más allá de que las cantidades de contagios se mantuvieron equilibrados respecto a la semana anterior, si bien en cantidades altísimas: 4.589 casos registrados la semana anterior, de los que 2.122 (el 46%) se generaron en personas de edad mayor o igual a los 60 años. El 92% de la gente ingresadas la semana pasada era mayor de 65 años.
El informe apunta también que el incremento de las hospitalizaciones no se ha acompañado de momento por un aumento de los capital en la UCI ni ha repercutido en la mortalidad, que se mantuvo en exactamente las mismas cantidades que la semana antecedente (11 defunciones).
El informe apunta asimismo que mucho más del diez% de la población mayor de 65 años ha contraído por vez primera la infección desde mayo hasta hoy. En este conjunto de edad, la incidencia de infecciones durante la pandemia fué menor, pues aplicaron las medidas precautorias de manera mucho más sistemática.
Se insiste, por consiguiente, en que la gente atacables, las mayores de 65 años o con patologías crónicas, tal como las de su ambiente, contengan las medidas precautorias, si bien estén vacunadas. La vacunación disminuye "sensiblemente" las opciones de hospitalización, más allá de que "no la evita completamente".
Entre la gente contagiadas en las últimas semanas el peligro de ingreso hospitalario fué del 1% en los de 65-74 años, del 4% entre 75-84 años y del 9% desde 85 años. Como en las últimas semanas, las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 son las de circulación predominante (el 93%).
En cuanto a la ocupación hospitalaria, el total de pacientes en las distintas costumbres de hospitalización pasó de 103 ingresados, el domingo 3 de julio, a los 157 con los que se cerró la semana anterior. Por su parte, el número de hospitalizados en la UCI en esas datas pasó de cinco a 2 pacientes.
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recordado que en todos y cada uno de los conjuntos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se administrará predominantemente en línea en la página web citasalud.navarra.es.
También es viable llevarlo a cabo por mail por medio de la dirección [email protected], o por teléfono, dependiendo del área de salud de vivienda: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella. Hasta el diez de julio se habían administrado 1.424.549 dosis de vacuna.