• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Los bomberos consiguen frenar el progreso del incendio de la sierra de Leyre

img

PAMPLONA, 16 Jun.

El trabajo de los bomberos y unas condiciones meteorológicas algo mucho más convenientes han permitido frenar el progreso del incendio que desde la noche del martes perjudica a la ladera del monte Arangoiti, en la sierra de Leyre, según informó el Gobierno de Navarra.

En estos instantes se reincorporan los medios aéreos que van a hacer descargas sobre los sitios donde persisten las llamas mientras que se observa el perímetro, prácticamente estabilizado.

Por otra sección, el incendio de Tafalla que ayer se extendió al término de Larraga se da por controlado.

El cambio en la dirección del viento a últimas horas de la tarde de ayer distanció el fuego del Monasterio de Leyre, que fue desalojado precautoriamente si bien el frente jamás llegó a aproximarse a menos de 2 km del edificio, y lo dirigió hacia Lumbier. La bajada de las temperaturas y la intervención de las mucho más de 45 personas que participaron a lo largo de toda la noche en las trabajos de extinción consiguieron eludir que prosiga continuando el frente.

Se sostienen las llamas en una región pendiente y también inalcanzable por tierra, con lo que van a ser los medios aéreos los que procurarán sofocarlas. Los bomberos del Gobierno de Navarra, al lado de la Unidad Militar de Emergencias y los efectivos aportados tanto por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) como por el Gobierno de Aragón observarán el perímetro del área incendiada para agarrar los rebrotes que tengan la posibilidad de generarse y proseguirán haciendo trabajos de remate y extinción.

En cuanto al incendio que tuvo su origen a lo largo de la noche del martes en una región cercana a la carretera NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa) y que a lo largo de la tarde de ayer rebrotó de forma fuerte, excediendo la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) y adentrándose en el término de Larraga, logró ser controlado por los bomberos de los parques de Estella, Tafalla, Tudela y Peralta.

El Gobierno de Navarra suplica de forma encarecida a la población que extreme las cautelas y evite cualquier práctica o actividad que logre acarrear peligro de ocasionar un incendio. La sequedad del suelo y de la vegetación, unida a las altas temperaturas, hacen que el peligro de incendios sea muy alto en toda la Comunidad foral.

Más información

Los bomberos consiguen frenar el progreso del incendio de la sierra de Leyre