• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Los bomberos administran el incendio de Tafalla y trabajan en agarrar los de la Sierra de Leyre y Olleta-Leoz

img

PAMPLONA, 15 Jun.

El incendio que perjudica en Tafalla a una región cercana a la carretera NA-132 ahora fué controlado por el Servicio de Bomberos de Navarra, que trabaja para agarrar los otros 2 declarados esta noche, en la Sierra de Leyre y en el límite entre los términos de Olleta y Leoz, informó el Gobierno foral.

El incendio de Tafalla se inició a las 22.43 horas de ayer martes a la altura del pk. 22 de la carretera NA-132 (Estella-Tafalla-Sangüesa). Bomberos de los parques de Tafalla, Peralta, Estella y Central (Cordovilla), consiguieron supervisarlo y en estos instantes continúa en el sitio un retén con bomberos de Peralta y Estella haciendo trabajos de remate.

Entre las 2.45 y las 5 horas la Policía Foral ha cortado la carretera para hacer más simple el trabajo de los bomberos y eludir probables ocasiones de peligro para los conductores como resultado del humo. Han cooperado con los bomberos personal del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y voluntarios de Tafalla con sus tractores.

A las 23.27 horas se declaró otro incendio en el arbolado de la ladera de Arangoiti, en la Sierra de Leyre que sigue activo y todavía no fué controlado por los bomberos, que proceden de los parques de Sangüesa, Navascués y Central (Cordovilla), que tienen el acompañamiento aéreo de un avión Foca que fué pedido al Ministerio de Medio Ambiente y de un helicóptero del Gobierno de Navarra. También están en la región agentes de la Policía Foral y el Guarderío medioambiental.

La directiva general de Interior, Amparo López Antelo, acompañada por el directivo del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, han acudido al sitio para interesarse sobre la situación.

Por otra sección, bomberos de los parques de Tafalla y del parque Central (Cordovilla), una brigada forestal de Estella, una BRIF mandada desde Jaca (Zaragoza) con su helicóptero y otro helicóptero del Gobierno de Navarra tratan de supervisar el incendio proclamado sobre las 6 horas cerca de la pista de ingreso al parque eólico ubicado entre las localidades de Olleta y Leoz, en la Valdorba, donde asimismo trabaja un bulldozer. El fuego avanza con lentitud, con lo que se trabaja intensamente para procurar su estabilización.

La extrema sequedad del suelo y de la vegetación, unida a las altas temperaturas, hacen que el peligro de incendios sea muy alto en toda la Comunidad foral, con lo que el Gobierno de Navarra ha pedido a la ciudadanía que evite cualquier actividad que logre sospechar un riesgo en este sentido.

Más información

Los bomberos administran el incendio de Tafalla y trabajan en agarrar los de la Sierra de Leyre y Olleta-Leoz