• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Los bailables de txistu y gaita vuelven este martes a la plaza del Castillo

img

La clásico cita, que se festeja entre las 19 y las 21, recobra su espacio tras el parón del mes de julio

PAMPLONA, 16 Ago.

La música de txistu y gaita vuelve a la plaza del Castillo este martes 16, tras el parón de vacaciones del mes de julio. La clásico cita estival se festeja desde las 19, hasta las 21 horas.

Según informó el Ayuntamiento de Pamplona, ese horario se sostendrá todos y cada uno de los martes y jueves a lo largo del mes de agosto, y se adelanta media hora en el mes de septiembre, de 18.30 a 20.30, hasta el día 22, en el momento en que acaba el software.

Los bailables de txistu y gaita están programados en el mes de agosto para los días 16, 18, 23, 25 y 30; y en el mes de septiembre, los días 1, 6, 8, 13, 15, 20 y 22. Un total de 12 jornadas, que se unen a las 6 ahora festejadas en el primer mes del verano, antes de los Sanfermines.

Los bailables de la Plaza del Castillo tienen dentro pasodobles, polcas, zortzikos, porrusaldas o pasacalles y son una actividad "ahora afianzada" de la programación cultural del Ayuntamiento de Pamplona, que se festejan en colaboración con las bandas de txistularis y gaiteros de la región desde 1943.

La localización de los músicos fué mudando a distintas espacios con el paso del tiempo, y se pasó de entornos como el recorrido de Sarasate o el Bosquecillo, hasta llegar a su sitio de hoy en la plaza del Castillo. Las limitaciones derivadas de la pandemia dañaron a la programación, que está recuperada.

Estas actuaciones se abarcan en los contratos que las asociaciones Banda de Txistularis de Pamplona-Iruñeko Txistulari Taldea y Banda de Gaiteros de Pamplona-Iruñeko Gaiteroak sostienen con el Ayuntamiento de Pamplona.

Junto al acompañamiento en celebraciones institucionales, el contrato incluye otras citas como estos recitales de txistu y gaita, dianas y otras habituales similares con fiestas patronales o recepciones.

Más información

Los bailables de txistu y gaita vuelven este martes a la plaza del Castillo