• miércoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

Los automóviles que circulen por la Zona de Bajas Emisiones del Casco Antiguo no precisan ningún propio ambiental

img

PAMPLONA, 5 Ene.

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el Casco Antiguo de Pamplona no piensa novedosas restricciones de ingreso ni demandas añadidas para los automóviles que circulen por estas calles. Así, no hay ninguna restricción para los vehículos según su propio ambiental. Es de ahí que que no va a ser preciso que los automóviles tengan ningún propio medioambiental aparente, como sí sucede en otras ciudades como La capital española. Las demandas para circular por la localidad vienen marcadas por la normativa de tráfico.

En el mes de diciembre, el Ayuntamiento acordó hacer la primera Zona de Bajas Emisiones en el Casco Antiguo, en cumplimiento de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, que establece la obligación de los ayuntamientos de sobra de 50.000 pobladores de producir una Zona de Bajas Emisiones antes de 2023. Esta novedosa región entró en vigor el día pasado 1 y perjudica a la que hasta la actualidad era la Zona de Acceso Controlado (ZAC).

El cambio de denominación, sin embargo, no piensa novedosas limitaciones de circulación por esas calles. La región entiende el perímetro compuesto por las calles Taconera, Navas de Tolosa, Paseo de Sarasate, calle Duque de Ahumada, calle Juan de Labrit, calle Vergel y calle Santo Domingo (Huertas de Santo Domingo), informó el Consistorio en una nota.

El ingreso a estas calles está bajo control, con limite a vecinos y reparto, y con la oportunidad de entradas puntuales a través de autorización anterior. Desde su implantación, el tráfico de automóviles en la región se ha achicado en porcentajes que sobrepasan el 40% en las primordiales calles.

No obstante, el Ayuntamiento de Pamplona está examinando el Real Decreto sobre Zonas de Bajas Emisiones, aprobado el pasado 27 de diciembre, para revisar las dolencias que logre tener en la localidad. Además, el Ayuntamiento se está reuniendo con vecinos, mercaderes y otros ámbitos implicados, a fin de que logren expresar sus pretensiones y tenerlas presente en los nuevos desarrollos. Además, paralelamente, se marchan a disponer sensores en toda la localidad para asistir en el diseño de una región de bajas emisiones específica y amoldada a las especificaciones especiales de Pamplona.

El Ayuntamiento ha recibido, a través del emprendimiento 'Pamplona Avanza. Medidas palanca en la movilidad sostenible y la Zona de Bajas Emisiones', 914.726,23 euros (IVA no incluido) de los fondos de europa Next Generation EU para el avance y puesta en marcha de esa ZBE.

Más información

Los automóviles que circulen por la Zona de Bajas Emisiones del Casco Antiguo no precisan ningún propio ambiental