• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Los asociados de Gobierno y EH Bildu acuerdan sacar adelante la ley de vivienda y la ley de peajes

img

El PSN charla de "seguridad" al paso que Navarra Suma se expone critico

SANGÜESA, 13 Jun.

Los conjuntos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y también Izquierda-Ezkerra han alcanzado un convenio para sacar adelante tanto la ley foral de vivienda como la de peajes a camiones, fundamento por el que el PSN mencionó este lunes de "seguridad". Navarra Suma, no obstante, se mostró crítico.

En afirmaciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el presidente de UPN y representante de Navarra Suma, Javier Esparza, indicó que PSN como Geroa Bai están "jugando al pago de favores" y ha criticado que la representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, "desee vender la motocicleta de que con las enmiendas que han anunciado a la ley de peajes el campo está encantado, eso es tener mucha cara, bastante cinismo". "El ámbito no desea peajes", ha aseverado, para criticar que el representante socialista, Ramón Alzórriz, afirme que es "buena nueva" poner peajes, "que se lo pregunte a los transportistas, al campo".

"Geroa Bai hace un mes proponía que no era éste el instante de los peajes por la crisis, pues el campo lo pasa mortal, pues sube el gasoil... y un mes después es instante", ha expuesto Esparza, para censurar que "Geroa Bai se ha garantizado la aprobación de la ley de Vivienda, que es del asesor Aierdi -de Geroa Bai-".

Según dijo, van a enseñar desde Navarra Suma una enmienda a fin de que, "a pesar de que nos encontramos en oposición a los peajes", éstos "solo sean efectivos en el momento en que el Gobierno de España determine que va a poner peajes en el resto de España". "El Gobierno central no va a poner peajes y aquí sí habrá", ha rechazado.

Además, en frente de las expresiones del representante socialista de que hay "seguridad" en el Gobierno, Esparza dijo que han planteado cuestiones al Gobierno "sobre la verdad", cuestiones como "cuándo se marchan a terminar proyectos de la primera etapa del Canal de Navarra, si se marcha llevar a cabo algo frente a la presión económica de las familias navarras" o sobre la convocatoria de ayudas a la despoblación que "en 2021 no se ha comprado". También va a preguntar sobre el período el 0-3 años, que está "en huelga y el asesor viendo para otro lado", sobre el reglamento de la ley de Policías, "que no está aprobado", sobre que "se prosiguen aprobando pactos de Gobierno con informe negativo de la Intervención" o sobre "qué les semeja que este sábado haya una manifestación en Pamplona en pos de los presos de ETA".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que, "en frente de los pesimistas, en frente de Navarra Suma", a la Comunidad foral "llegan los PERTE, se optimización el empleo, llegan mucho más de 300 millones de los fondos Next Generation y se aprueban leyes semana tras semana".
"Y se alcanzan acuerdo por el hecho de que hemos dialogado y acordado, no nos encontramos cerrados a nada, nos encontramos libres a acordar", ha aseverado.

Según dijo, "antes del 1 de julio vamos a aprobar 7 leyes en el Parlamento con los asociados de Gobierno" como la ley de Vivienda, la de los peajes o la de estabilización de puestos en la Administración. "Serán una situación", ha comentado, para apuntar que "la ciudadanía debe estar apacible por el hecho de que nos encontramos en compromiso hasta final de la legislatura para aprobar medidas fiscales, los Presupuestos, para trabajar con ahínco y con ganas para sacar adelante, con seguridad, deber y futuro para nuestra tierra".

Alzórriz ha señalado que "es una buena nueva" la aprobación de la ley de Vivienda, que "influye en las pretensiones de la ciudadanía navarra", tal como la aprobación de la ley de peajes, que "permitirá la optimización de las rutas navarras".

La representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, mostró su "satisfacción" por el hecho de que "se marchan reconduciendo desencuentros ambiente a proyectos de ley esenciales". Y específicamente, mostró su "satisfacción" en torno al acuerdo para la proposición de ley de peajes con 4 enmiendas de Geroa Bai, y que pasan por la clasificación de automóviles por tonelajes, por que los importes por impago pasan a tasarse en primer mes con un recargo del 5%, el segundo del diez% y desde los 3 meses el máximo; por que el giro del canon pase a ser de 60 días y por el deber para trabajar medidas de acompañamiento al campo del transporte en materia fiscal. "Son proposiciones agarradas del campo y nos semejan esenciales", dijo.

Igualmente, mostró su "satisfacción" por el acuerdo cerca de la ley de Vivienda, "por el hecho de que se afianza la resolución del PSN de regresar al acuerdo alcanzado con Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y también I-E y sacar adelante entre los contenidos escritos que van a caracterizar la legislatura".

El representante de Podemos, Mikel Buil, ha festejado el acuerdo para sacar adelante la ley de Vivienda, con "32 enmiendas que van a progresar bastante la ley y nos marchamos a situar de manera vanguardista en el Estado". Según indicó, "semeja que las fuerzas conseguimos un convenio y no tenemos la posibilidad de mucho más que festejarlo por la ciudadanía que va a tener mejor derecho a la vivienda".

Finalmente, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha manifestado, sobre el decreto de estabilización, que "no solventa las graves disfunciones" de un trámite que ha calificado de "desordenado". Ha dicho que presentarán enmiendas al emprendimiento de ley para "ofrecer seguridad al desarrollo y progresar el desempeño de las Administraciones Públicas". Y ha precisado conque éstas van a pasar por "remover la creación de un cuerpo propio de profesorado de inglés", por que haya un baremo de méritos "propósito", por la supresión de certamen de traslados previo para el funcionariado que "no contribuye nada y enturbia el desarrollo", tal como "un desarrollo de convocatoria de OPE y concursos oposición para achicar la temporalidad al 8 por ciento".

Más información

Los asociados de Gobierno y EH Bildu acuerdan sacar adelante la ley de vivienda y la ley de peajes