Crónica Navarra.

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Los apartamentos municipales para mayores refuerzan su atención con nuevos profesionales de Trabajo Familiar.

Los apartamentos municipales para mayores refuerzan su atención con nuevos profesionales de Trabajo Familiar.

El Ayuntamiento de Pamplona ha tomado la decisión de aumentar el número de profesionales de Trabajo Familiar en los apartamentos municipales para mayores. Con esta medida, se incrementa a cuatro la cantidad de profesionales distribuidos entre los 5 apartamentos, en lugar de uno que estaba trabajando en una fase piloto en los apartamentos de Iturrama.

Esta ampliación asegura que siempre habrá personal disponible para la atención y supervisión de los residentes. Para llevar a cabo este aumento de profesionales, se ha tenido que reubicar a los ya disponibles y realizar algunas contrataciones externas al equipo actual. Además, se ha decidido reforzar el teléfono de incidencias del Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD) con dos profesionales adicionales y una persona para labores de almacén.

Esta iniciativa se suma a la implementación del nuevo protocolo de intervención y seguimiento, que tiene como objetivo mejorar la atención integral a los residentes de los apartamentos municipales.

El concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, ha explicado en una rueda de prensa que este nuevo sistema implica un aumento en las visitas de supervisión periódica, asegurando un seguimiento más estrecho para aquellos residentes con mayor vulnerabilidad sociosanitaria.

Los apartamentos municipales para personas mayores son un servicio de alojamiento destinado a personas de 65 años o más con un buen nivel de autonomía pero que presentan problemas graves de vivienda.

En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con 144 apartamentos distribuidos en 5 barrios diferentes: San Juan, Iturrama, Milagrosa, Rochapea y Casco Viejo.

Ante la evolución social, médica y económica, se hace necesario actualizar y redefinir algunas políticas e intervenciones dirigidas a las personas mayores. El protocolo de intervención y seguimiento establece cinco apartados que incluyen desde el proceso de acogida hasta la evaluación del mismo.

El protocolo establece un sistema de fichas informativas para evaluar las necesidades de cada residente y se irán revisando en función de las visitas periódicas. En caso necesario, se complementará el servicio de apartamento con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con intervenciones psicoeducativas de promoción de hábitos saludables y apoyo sociocomunitario.

Además, se ha establecido un protocolo de actuación en caso de fallecimiento de algún residente en un apartamento que implica la actuación de la trabajadora social y la Policía Municipal. Se contactará con la familia y se avisará al Parque de Desinfección del Ayuntamiento o a una empresa de limpieza especializada si el fallecimiento ocurre fuera del horario habitual.

Este protocolo será evaluado periódicamente, contando con la participación de los residentes y los profesionales implicados, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.