• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Los alcaldes de Obanos, Muruzábal, Legarda y Puente la Reina solicitan ayudas al Gobierno foral después de los incendios

img

Entre el 90 y el 95% de los aledaños de Obanos y Legarda se ha quemado, conforme han explicado los alcaldes

OBANOS, 21 Jun.

Los alcaldes de Obanos, Muruzábal, Legarda y Puente la Reina pidieron este martes al Gobierno de Navarra ayudas para enfrentar los daños ocasionados por el incendio que se declaró el pasado sábado y que afectó a estos ayuntamientos.

Así se lo han movido los primeros ediles a la presidenta de Navarra, María Chivite, con la que se han reunido en el Ayuntamiento de Obanos.

Chivite, acompañada de los alcaldes, ha visitado más tarde la región perjudicada por el incendio. En la visita estuvieron asimismo la directiva general de Interior, Amparo López; el directivo general de Comunicación, Miguel Moreno; el directivo general de Administración Local, Jesús Mari Rodríguez; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

La jefe del Ejecutivo foral ha asegurado que va a haber ayudas tanto del Gobierno de Navarra como del Gobierno de España y aseguró que van a "trabajar desde ahora en la restauración" de las ubicaciones perjudicadas por los incendios y que lo harán "a través de los municipios".

La regidora de Obanos, Arantxa Hernández, y el alcalde de Legarda, Silvestre Belzunegui, han coincidido en apuntar que entre el 90 y el 95% de los aledaños de la ciudad se ha quemado.

Así, la regidora de Obanos aseguró que aguardan ayudas del Gobierno de Navarra. "Aguardamos que nos asistan, que nos apoyen, pensamos que están en esa línea de acompañamiento y de asistencia, y en este preciso momento nos encontramos valorando los daños que hubo en Obanos, tanto a nivel municipal como a nivel especial. Intentaremos iniciar de cero. Lo material está ahí, pero asimismo lo sensible", ha señalado.

Así, explicó que "nuestros vecinos y vecinas están todavía con el susto metido en el cuerpo y nos encontramos tratando aliviar la situación y ver por dónde tenemos la posibilidad de ir para prosperar".

Arantxa Hernández ha recordado que "nos llegó el fuego sin aviso, estamos con todo el pueblo en cuestión de media hora como una ratonera y fue bastante bien difícil administrar todo lo mencionado por el hecho de que no teníamos efectivos, llamábamos a urgencias y costó que llegaran los efectivos, conscientes de que medio Navarra se encontraba en esta situación, pero por supuesto que a Obanos no nos dio tiempo a estar listos para esto". "Debimos desocupar el pueblo por el hecho de que en cuestión de media hora se encontraba totalmente cubierto de fuego. Desde Puente la Reina nos facilitaron sus instalaciones a fin de que nuestro pueblo fuera allí", explicó.

Así, ha contado que "salió muchas personas de Obanos hacia Puente y muchas personas se quedó, y por supuesto merced al pueblo contamos pueblo, por el hecho de que se volcó y trabajó bastante, y yo estoy todo el día agradeciendo a la ciudadanía el valor que tuvo, el ahínco y la solidaridad".

Sin embargo, ha señalado que "Obanos está realmente bonito en el momento en que entras en el pueblo, pero poseemos el 90 o 95% de los aledaños quemados".

Por su parte, el alcalde de Legarda, Silvestre, ha rememorado que "lo hemos vivido muy mal, logramos socorrer la mayor parte del pueblo y desgraciadamente lo que ocurrió es que se ha quemado el 95% del término municipal". "A la presidenta lo que le hemos pedido es que haya unas ayudas tanto a la gente como a los municipios por unas pérdidas de capital y por la pérdida de valor ecológico que es primordial. Habrá que llevar a cabo una evaluación y ver de qué manera tenemos la posibilidad de levantarnos y comenzar, al menos en Legarda, desde el princípio", ha señalado.

El alcalde de Puente la Reina, Oihan Mendo, aseguró que en este momento toca llevar a cabo cómputo de las pérdidas, "de la gente que hayan podido perder automóviles, casas, o campos de cultivo que estaban sin cosechar, tanto los que se han quemado como los que se tuvieron que adecentar para eludir el progreso del fuego, y asimismo de las pérdidas a nivel municipal". "Observamos de qué manera en Legarda pudieron perder el iluminado público o jardines, masas forestales que son fundamentales como capital para los municipios. Estamos comentando de centenares de miles de euros y no me deseo olvidar tampoco de las pérdidas ecológicas de bosques que podrían tener 500 años, bosques autóctonos y asimismo masas forestales de pino que asimismo tiene su valor ecológico", explicó.

Más información

Los alcaldes de Obanos, Muruzábal, Legarda y Puente la Reina solicitan ayudas al Gobierno foral después de los incendios