En Pamplona, este viernes se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Navarra, presidida por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López. Esta comisión está compuesta por representantes del Gobierno y de los ayuntamientos.
En el Palacio de Navarra se reunieron el director general de Interior, Salvador Díez; el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta; el director del Servicio del Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Javier Ojer; la directora del Servicio de Régimen Jurídico de Interior, Pilar Álvarez; y el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, David Carabantes, en representación del Ejecutivo foral. Asistieron también representantes de las entidades locales de Ansoain, Berriozar, Burlada, Pamplona, Tafalla, Villava y Zizur Mayor.
De acuerdo con el comunicado del Gobierno foral, Amparo López resaltó la importancia de fortalecer la coordinación, colaboración y cooperación entre la Policía Foral y las policías locales de Navarra, con el objetivo de mejorar la eficacia policial en los municipios y adaptarse a las nuevas formas de delito en la seguridad ciudadana.
López mencionó que la Dirección General de Interior realizó reuniones con los cuerpos de policía local de diferentes zonas de Navarra a principios de 2024 para comprender sus realidades operativas y avanzar en la coordinación. Asimismo, enfatizó la necesidad de promover la colaboración para generar sinergias y llevar a cabo acciones preventivas.
En la reunión se nombró a Iván Colás, jefe de la Policía Local de Tafalla, como nuevo miembro de la Comisión de Formación de la Escuela de Seguridad de Navarra. También se propuso modificar el modelo de convocatorias de empleo público de las policías locales y trabajar en un formato unificado para evitar diferencias en el temario, baremos y pruebas físicas, entre otros aspectos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.