Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

López asegura que se actúa con total rigor policial y jurídico frente al intento de asalto al Parlamento.

López asegura que se actúa con total rigor policial y jurídico frente al intento de asalto al Parlamento.

En Pamplona, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha asegurado que se está trabajando con el máximo rigor policial y jurídico para analizar las imágenes e información relacionadas con el intento de asalto al Parlamento foral por parte de un grupo de agricultores la semana pasada, detectando ilícitos penales en el proceso.

En el pleno de la Cámara foral, la consejera respondió a una pregunta del PSN afirmando que se está siendo riguroso en el tratamiento de los sucesos. Las áreas de Tráfico y Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana de la Policía Foral están trabajando conjuntamente para recopilar imágenes e información y determinar su viabilidad jurídica.

Ante la detección de ilícitos penales en las protestas, la consejera destacó que se procederá legalmente de manera adecuada. La Policía Foral está monitoreando constantemente las movilizaciones y examinando los eventos recientes para identificar irregularidades, de ser el caso.

La labor de la Policía Foral en medio de estos intensos días de presión fue valorada por la consejera, quien reconoció la importancia de los agentes desplegados para evitar el intento de asalto al Parlamento. López condenó los hechos, calificándolos de intolerables en una democracia y resaltó que el diálogo y la negociación son las vías a seguir.

La socialista Arantza Biurrun también condenó el intento de asalto, señalando la importancia de la reivindicación, la manifestación, el diálogo y el acuerdo, pero exigió una condena clara y rotunda de los sucesos acaecidos. Consideró que los hechos están relacionados con una instrumentalización política de las legítimas reivindicaciones del mundo agrícola.