Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Listas de espera y satisfacción en el sistema sanitario en la agenda de la Mesa y Junta de Portavoces"

La crítica situación del sistema sanitario en Navarra será el tema dominante en la sesión ordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral este lunes.

UPN ha presentado una moción que presiona al Gobierno de Navarra para que elabore un Plan Integral de Reducción de Listas de Espera que implique la implementación de medidas estructurales. También han incluido una pregunta oral sobre la metodología de la Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida en el Sistema de Salud de Navarra-Osasunbidea.

Por su parte, EH Bildu ha propuesto una moción que insta al gobierno a reducir la temporalidad en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y a agilizar los procesos de ingreso y provisión de puestos.

Otros temas que se discutirán incluyen la inclusión en la base de datos de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo 'Oroibidea' a aquellos que fueron asesinados y reprimidos en territorio controlado por las autoridades republicanas. También se ratificarán los objetivos de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y se adoptarán medidas especiales en favor de estas lenguas.

Se presentará una proposición de Ley Foral del PPN para modificar la Ley Foral 6/1990 de la Administración Local de Navarra y habrá una interpelación del PSN sobre desinformación.

Respecto a las comparecencias, UPN ha solicitado que la consejera de Interior, Función Pública y Justicia explique las acciones que tiene previstas en Navarra después de la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial en enero de 2024. El consejero de Presidencia e Igualdad también comparecerá para detallar el Plan Operativo de Accesibilidad 2024.

Se discutirá la posibilidad de llevar a cabo una sesión de trabajo con Mayores Frente a la Crisis para que informen sobre la situación de los contribuyentes en Navarra que pagaron cuotas a las mutualidades entre 1967 y 1978. También se reunirán con la Escuela Comarcal ERLETA y el Ayuntamiento de Leitza para abordar las necesidades del edificio de la escuela, y con la Plataforma 0-3 para escuchar sus demandas.

Además, se revisarán las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración en febrero y marzo, y se iniciará el proceso de elección de un miembro para el Patronato de la Fundación Caja Navarra.