• domingo 5 de febrero del 2023
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Licitado por 1,7 millones el emprendimiento para crear la variación ferroviaria entre Landaben y Arazuri-Orkoien

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PAMPLONA, 11 Ene.

El Gobierno de Navarra, mediante la Dirección General de Obras Públicas y también Infraestructuras, ha licitado este miércoles por 1,7 millones de euros la redacción del emprendimiento para crear una variación ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, con el propósito de "impulsar el transporte ferroviario de mercancías, considerablemente más sostenible que el transporte por carretera, tal como apresurar la transición ecológica del campo industrial".

Ante la futura desaparición del bucle ferroviario, el Ejecutivo foral está entusiasmado en sostener una vía local de servicio de transporte de mercancías para los polígonos de Landaben y Orkoien-Arazuri.

El período de distribución de las peticiones concluye el próximo 16 de febrero y, según las previsiones que se manejan hoy, el período de ejecución de estos trabajos es de 13 meses. Posteriormente, se licitarían y ejecutarían las proyectos, que requerirán una inversión de sobra de 40 millones de euros, indicó el Ejecutivo foral en un aviso.

La licitación de la redacción del emprendimiento constructivo llega tras la firma de un protocolo, firmado el pasado 29 de diciembre en Pamplona por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el asesor de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez.

El nuevo trazado va a consistir en una variación de 4 km de longitud, que se situará entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, esto es, rodeará las presentes instalaciones de Volkswagen, lo que dejará eliminar la vía que en la actualidad atraviesa su planta.

La actuación contempla la construcción de la interfaz, la vía, la electrificación y señalización de exactamente la misma, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones.

El trazado de la novedosa variación cruzará sobre los ríos Elorz y Arga, con lo que se prevé la construcción de un viaducto, paralelo a los previstos para la futura vía usual y doble vía UIC. Este viaducto, de sobra de 240 metros de longitud, cruzará por su parte bajo la composición que existe de la carretera NA-30 de ingreso al polígono de Landaben desde la autovía A-15.

Una vez efectuado el nuevo trazado ferroviario, está sosprechada una región de carga y descarga (interfaz logística) de mercancías. Además, se va a aprovechar el nuevo trazado para remover impactos negativos que en periodos de inundación genera el trazado de hoy.

El Ejecutivo foral efectuará una confía de administración a ADIF a lo largo de los próximos años, que asegure el acompañamiento técnico a lo largo de todas y cada una de las fases de esta actuación por importe de 920.000 euros.

El Gobierno de Navarra ha recordado que la Comunidad foral muestra rivalidad única en proyectos públicas que no tengan la calificación legal de interés general del Estado o cuya realización no afecte a otros territorios del mismo, en trenes y transportes terrestres cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio foral, tal como en la planificación de la actividad económica y promuevo del avance económico en Navarra y en ordenación del territorio y urbanismo, en razón de lo preparado en los productos 44.1 y 2, 49.1 f) y 56.1 a) de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

El Gobierno foral ha señalado que en Navarra, "pese a tener una economía muy volcada en el mercado en todo el mundo, la utilización del transporte ferroviario de mercancías es mínimo, respecto de la relevancia de la carretera".

Según los datos recogidos en el 'Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la aptitud de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra', el 95,3% del transporte de mercancías con origen/destino en la Comunidad foral se efectúa por carretera, en oposición al 1,2% que se efectúa por ferrocarril.

Esta cifra del 1,2% está alejadísima de la media de la Unión Europea, que es del 18%. Es por este motivo que, con la intención de aumentar la cuota modal del tren a medio-largo período, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en valorar y ofrecer medidas que dejen impulsar este modo de transporte en armonía con las políticas de la Unión Europea "que abogan por seguir hacia un transporte de mercancías mucho más sostenible y también intermodal".

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