• lunes 26 de septiembre del 2022
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Las proyectos del carril bicicleta de la calle Miluze empezarán a inicios del mes de septiembre y van a durar seis meses

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PAMPLONA, 29 Ago.

La próxima semana está sosprechado que logren empezar las proyectos del carril bicicleta de la calle Miluze, que unirá Pamplona y Barañáin con el polígono de Landaben. Contarán con un presupuesto de 814.326,72 euros y se ejecutarán a lo largo de seis meses, hasta febrero del próximo año.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra firmaron un convenio para hacer este emprendimiento, que este lunes ha aprobado la Junta de Gobierno Local y que tiene financiación de los fondos de europa Next Generation EU.

Será un carril bicicleta bidireccional de precisamente un quilómetro de longitud, de 2,50 metros de anchura y una banda de protección de 0,50 metros con separadores de caucho y bolardos, entre la rotonda de confluencia de la calle Miluze con la avenida de Barañáin y la rotonda de link con la calle A ahora en Landaben.

Además, se efectuarán otras actuaciones de optimización de la movilidad y seguridad como nuevos pasos peatonales, ampliación de aceras o paradas destacadas para el transporte urbano comarcal. Durante la obra se sostendrá la circulación peatonal y de automóviles, produciéndose únicamente cortes de tráfico puntuales o pasos alternos en puntos específicos que van a ser sobre aviso con cierta antelación en su instante.

Los trabajos se han adjudicado a la compañía Excavaciones Fermín Osés S.L., a través del acuerdo marco de proyectos de urbanismo táctico y movilidad en Pamplona. Se trata, específicamente, del 22º contrato derivado relacionado a ese acuerdo marco. De los 814.326,72 euros, el Gobierno de Navarra contribuye 672.997,29 euros y el Ayuntamiento de Pamplona 141,329,43 euros, que en un caso así se corresponden con los importes del IVA de la ejecución de la obra. La compañía articulista del emprendimiento, MKR Ingeniería, se ocupará de la dirección de obra. Este emprendimiento se enmarca asimismo en la Estrategia Go Green Pamplona que reúne las actuaciones del Ayuntamiento de Pamplona a favor de la sostenibilidad y contra el cambio climático.

En el primer tramo del trazado, entre las glorietas de confluencia de la calle Miluze tanto con la avenida de Barañáin como con la calle Ermitagaña, el carril avanza por la calzada del margen derecho sentido Landaben. Ocupa la presente banda de estacionamiento en batería, que se transformará en estacionamiento on-line. Se suprimirá un carril de circulación de los 2 que ya están en sentido Landaben, se van a mover los conjuntos de contenedores y se respetarán todos y cada uno de los vados que ya están. El emprendimiento incluye la ampliación de aceras y optimización de pasos peatonal en el cruce con la calle Amado Alonso y en la rotonda con la avenida de Barañáin.

En la rotonda de confluencia de la calle Miluze, la calle Ermitagaña y el límite con Barañáin, el carril bicicleta discurre por la calzada y se crea un nuevo paso ciclista contiguo al paso peatonal al lado de Jaso Ikastola. El carril bicicleta bordeará la rotonda, que reducirá su anchura, y se habilitarán 2 vados para la entrada y salida de automóviles al estacionamiento disuasorio de Mendebaldea. Al final de este tramo, se ejecutará una parada avanzada para la parada del transporte urbano comarcal que existe en ese punto y que se sostendrá en el nuevo diseño.

Por último, en el tramo de bajada de la calle Miluze a Landaben el carril proseguirá discurriendo por la calzada del margen derecho sentido polígono industrial. Se sostendrán los 2 carriles de circulación de automóviles en los dos sentidos, pero se actuará en la mediana, reduciendo su anchura, para lograr crear el carril bicicleta. La novedosa mediana asimismo va a ser elevada y acotada por bordillos, pero va a tener 40 centímetros de ancho. Las farolas que acoge hoy en día se reinstalarán en las aceras de los márgenes de este subtramo. En el cruce con el sendero de Miluze se edificará un nuevo paso peatonal y un paso ciclista.

La intención del Ayuntamiento de Pamplona es que más adelante próximo se logre proseguir con el avance de esta infraestructura ciclista por el polígono de Landaben.

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