• lunes 03 de octubre del 2022
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Las proyectos de reparación del puente de Tudela entran en su recta final

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PAMPLONA, 1 Sep.

Las proyectos de reparación del puente de Tudela entran en su recta final y con ocasión de los trabajos de reparación de la calzada, el puente continuará cerrado al tráfico entre el 5 y el 15 de septiembre, los dos incluidos. Se prevé que la actuación, que tiene una inversión de 1,5 millones de euros, termine próximamente.

Los cierres del tráfico afectarán a los dos sentidos de circulación, van a estar señalizados y dejarán en todo instante el paso alterno de automóviles entre el recorrido de Pamplona, el recorrido del Cristo y la calle Caldereros, todas y cada una ellas del entramado urbano de Tudela y ubicadas en la margen derecha del río, según informó el Gobierno foral.

Los automóviles que accedan a Tudela desde la margen izquierda del río, pertinente al radical del puente del lado de Arguedas, van a deber llevarlo a cabo mediante los desvíos señalizados por la carretera NA-126 Tudela-Tauste hasta el link con la carretera NA-134 Eje del Ebro y más tarde por la avenida de Zaragoza (polígono industrial La Barrena) hasta el casco urbano de Tudela.

Cabe rememorar que la infraestructura muestra daños y desperfectos ya hace mucho más de diez años que, de no ser reparados, podrían perjudicar a la seguridad estructural de exactamente la misma. En la última inspección que se efectuó en el puente se observó que las bases de las pilas presentaban socavaciones. Además, se comprobó la pérdida de piezas y zonas con erosión avanzada en los paramentos de factoría, con pérdida de sección, lo que en esta clase de construcciones tiene asimismo afección a la resistencia.

Asimismo, se advirtieron otro género de deterioros así como infiltraciones extendidas a través del tablero, sistema de drenaje ineficiente, desconchones en vigas y lápidas generando, en varias zonas, la corrosión de las armaduras. El río sobre el que se crea el puente, el Ebro, es el mucho más caudaloso de la Península Ibérica y está sometido a fuertes crecidas. Por tanto, se puede estimar una composición que puede ser en especial sensible en frente de una situación de avenida.

Hasta la fecha, se ha finalizado la rehabilitación de las 17 cúpulas del puente excepto los vanos 5, 6 y 7, hoy día en ejecución. Tras estas intervenciones se concluirían las reparaciones urgentes de los deterioros estructurales de elementos como cúpulas, alzados, tímpanos y tajamares.

Las cúpulas de los arcos 1 al 4 se han reparado de forma simultánea con el resto de arcos, en tanto que al encontrara fuera del cauce por el que circula el agua en régimen habitual de río, fué viable tener andamios para el ingreso desde tierra, en los que trabajó un segundo aparato de rehabilitación.

Además, asimismo se ha ejecutado el recalce de pilas sumergidas a través de pontona dotada de retroexcavadora y equipos de buzos para trabajos de limpieza mecánicos y manuales. Las pilas que muestran socavaciones y en las que se ha ejecutado los trabajos descritos son las comprendidas entre la 5 y la 16, excepto la 7 y la 11 que no padecen descalces. Actualmente se está procediendo a la colocación de escollera de protección en frente de desgastes y avenidas en las pilas intervenidas.

La actuación se completará con actuaciones en el drenaje, el fresado mecánico del estable que existe, la impermeabilización del tablero, la pavimentación de la calzada con mezcla bituminosa en ardiente, el repintado de las fabricantes viales y la reparación de los elementos del iluminado del puente incluidos en las proyectos.

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