• lunes 20 de marzo del 2023
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Las primordiales intranquilidades de los usuarios navarros son la vivienda y los costos familiares, según una investigación

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Respecto a 2022, reduce la preocupación por el transporte público

PAMPLONA, 15 Mar.

Las primordiales intranquilidades de los usuarios navarros son el ingreso a la vivienda y los costos familiares, según recopila una encuesta efectuada por la compañía Cíes y presentada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache con ocasión del Día del cliente.

Según han informado desde Irache, de cara al desarrollo de la encuesta se realizaron 400 entrevistas y tiene un nivel de seguridad del 95%. Recoge "las intranquilidades mucho más urgentes de los usuarios, las protestas que efectúan, la opinión de los diferentes ámbitos, modelos de seguridad y otras cuestiones y hábitos".

El estudio refleja que el ingreso a la vivienda "es de nuevo el aspecto que mucho más preocupa a la población", en tanto que "a 2 de cada tres personas en Navarra le preocupa bastante", seguido de "la pobreza en ciertos países de todo el mundo y de los inconvenientes económicos (coste de servicios, como agua, luz, hipoteca, conseguir créditos, etcétera.) que asimismo preocupan bastante a la mayor parte de los navarros -56% y 54% respectivamente-". Tras ellos están la calidad del sistema sanitario -28%-, la conservación del medio ambiente -26%- y la seguridad alimenticia -20%-. En último sitio se ubica el transporte público -11%-.

Respecto a 2022, ha incrementado en 16 puntos la preocupación por el ingreso a la vivienda, 8 puntos en la situacion de la pobreza en ciertos países y 3 puntos la preocupación por los inconvenientes económicos. Por su parte, se sostienen equilibrados las intranquilidades por la calidad del sistema sanitario, por la conservación del medio ambiente y por el ahorro de energía y por la seguridad alimenticia. En cambio, reduce la preocupación por el transporte público.

El campo de la vivienda "prosigue siendo una enorme preocupación, singularmente para bastantes jóvenes que quieren entrar a una casa por vez primera". También predomina la incomodidad por los costos familiares a los que casi todos los hogares tienen que realizar frente, como la luz, el gas o abonar la hipoteca. Si antes "ahora se ubicaba como una esencial fuente de preocupación", el "descontrol" que se ha vivido en el ámbito de la luz y del gas, añadido a la subida del Euribor y a la inflación de la cesta de compra, "deja a varios hogares en una situación alarmante".

Desde Irache asimismo remarcan la "sensibilidad cada vez mayor" de la sociedad navarra por la pobreza y los inconvenientes económicos en otros países.

La vivienda es asimismo el ámbito que mucho más protestas hace (41%), seguido de los bancos/cajas (37%), la sanidad (33%) y la luz y gas (31%). Tras ellos se ubican el desempeño de la administración (17%), la telefonía (14%) y los seguros (9%).

Respecto a 2022, resalta el incremento de las protestas en el ámbito de la vivienda ( 16 puntos) y de la sanidad ( 7 puntos). También es "impresionante" el desarrollo de la preocupación por la sanidad.

En el año 2022, el 26% de los entrevistados efectuó alguna reclamación, o sea, "alguna administración alén de la fácil queja verbal". Este porcentaje, aplicado al cosmos de la encuesta, piensa que se hicieron 141.450 reclamaciones.

La sanidad es el ámbito que mucho más reclamaciones recibió en 2022, el 29% de la gente que demandaron. Le prosigue la telefonía y también internet, donde puso una reclamación el 21%; luz y gas, el 18%; y bancos y cajas, el 16%. Respecto por año pasado, han incrementado los que demandaron en sanidad y en luz y gas. Concretamente, la luz y el gas es un campo que "creció bastante en lo que se refiere a reclamaciones, en especial en los 2 últimos años".

El primordial inconveniente para los que presentaron alguna reclamación en el año 2022 fue por incumplimiento en las condiciones -27%-, seguido del precio, y de la carencia de información o información falsa -24% los dos-. Descienden las incidencias con el valor (6 puntos) y incrementan en el incumplimiento de las condiciones (15 puntos).

Por campos, el valor es el primordial inconveniente en luz y gas; los inconvenientes con la garantía resaltan en el ámbito de los seguros y en la vivienda; y el estafa o la estafa en el comercio por la red.

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