• lunes 03 de octubre del 2022
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Las familias de alumnado con discapacidad denuncian mucho más información al comienzo del curso escolar

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PAMPLONA, 18 Sep.

El movimiento asociativo CERMIN ha pedido que toda la información referente a elementos humanos y especialistas asignados para el alumnado con discapacidad sea comunicada a sus familias de forma anterior al comienzo del curso escolar.

Según explicó CERMIN, estas familias expresan que, a veces, "el curso escolar comienza con sepa de estos elementos a lo largo de las primeras semanas, posicionando al alumnado con discapacidad en una situación de desventaja respecto al resto de sus iguales". "Esto pasa tanto con el profesorado experto y/o de acompañamiento, como con los recurso profesionales y tecnológicos de los que son titular de derecho", indicó.

Ha señalado, además de esto, que con la apertura del curso escolar, y coincidiendo con la incorporación nuevamente personal enseñante, "el traspaso de información sobre las pretensiones de este alumnado no se efectúa a tiempo en bastantes oportunidades", lo que piensa "la demora en la puesta en marcha de los mecanismos y elementos requeridos para la atención a pretensiones de la niñez y juventud con discapacidad en sus centros académicos".

"Las familias precisan tener toda la información antes del comienzo del curso y recibir comunicación de todas las incidencias que logren darse, conociendo, por su parte, las resoluciones que se vayan a articular por la parte de los centros académicos", ha reivindicado. Requieren comprender, por ejemplo cuestiones, el número de horas asignadas de acompañamiento tanto de expertos expertos como del personal socorrer técnico educativo, tal como "qué elementos especialistas son precisos y si están ahora operativos en el centro", explicó.

CERMIN ha destacado que hacer más simple esta información "reduciría el agobio que las familias del alumnado con pretensiones educativas particulares padecen en los meses cercanos al comienzo del curso escolar" y, por su parte, "repercutiría en una mayor colaboración de estas familias con los centros institucionales, progresando la comunicación y coordinación entre todas y cada una de las partes".

La asociación aseguró que no tiene que ver con "un situación puntual ni única de los últimos años, sino responde a una problemática estructural del sistema educativo para la atención a la variedad".

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