• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Las elevadas temperaturas de primavera-verano dismuyen de manera radical los nidos de avispa asiática en Pamplona

img

PAMPLONA, 23 Ago.

Desde primavera, el Parque de Desinfección del Ayuntamiento de Pamplona ha retirado 11 nidos primarios y 3 secundarias de Vespa velutina, la llamada avispa asiática. Las temperaturas exageradamente altas de este verano han ayudado a achicar la existencia de esta clase en el espacio público respecto del año pasado puesto que, en estas datas en 2021, se habían retirado 25 nidos, sumando los de ámbas tipologías. El avispón asiático viene de tiempos muy húmedos y temperaturas agradables, con lo que las condiciones climáticas extremas son poco convenientes para su avance.

Gracias a las inspecciones comunes y a los anuncios de los ciudadanos se fueron retirando nidos primarios de casetas de nido de pájaros, registros de iluminado o saneamiento, porches de casas, linteles de ventanas, etcétera. Ahora en el mes de agosto, esta clase se desplaza de los nidos primeros, mucho más pequeños y expuestos, a sitios bastante menos alcanzables (árboles a enorme altura, aleros de inmuebles...) donde hacen nidos de mayor tamaño que son mucho más bien difíciles de advertir, informó el Ayuntamiento.

Ahora es el instante de hallar y sacar esos nidos, puesto que cuando pase el verano con la llegada de los primeros fríos, la actividad del conjunto va reduciendo hasta la absoluta inacción en invierno; esos nidos por el momento no se reutilizan con lo que en esa etapa por el momento no es exageradamente esencial la retirada. De hecho, con la caída de las hojas de los árboles, los servicios municipales ahora solo toman datos de localización y marcan el leño con una 'V' roja para anunciar a la ciudadanía que ese nido ahora está bajo control, ha añadido.

El Parque de Desinfección del Ayuntamiento de Pamplona recopila anuncios de presencia de nidos a cualquier hora del día, todos y cada uno de los días de la semana, tanto por teléfono (948420994) como por whatsapp (639636433) o correo electrónico ([email protected]). Es fundamental que la ciudadanía, en su mensaje, describa la localización con la mayor precisión viable a fin de que los especialistas determinen como retirarlo.

Ante un aviso, los profesionales efectúan una inspección a la mayor brevedad sin atender a que el nido se halle en vía pública o en una propiedad privada; tras la inspección se escoge la manera de accionar. Si se hace con medios propios, el plantel tiene trajes particulares, insecticidas concretos e inclusive pértigas de hasta diez metros. Si con sus medios no tienen la posibilidad de sacar o inactivar el nido, lo derivan a bomberos.

Como pauta para distinguir sencillamente el avispón asiático de la avispa autóctona hay que fijarse en la configuración de los tonos del insecto: la avispa común tiene el abdomen con franjas amarillas y negras aproximadamente del mismo espesor, al paso que el cuerpo de avispón asiático es casi negro, salvo el cuarto segmento que es completamente naranja. Esta última clase tiene, además de esto, un tamaño mayor.

Más información

Las elevadas temperaturas de primavera-verano dismuyen de manera radical los nidos de avispa asiática en Pamplona