• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Las edificaciones públicos del Gobierno foral han achicado su consumo energético en un 4,3% en el primer semestre de 2022

img

PAMPLONA, 17 Ago.

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un convenio por el que se actualizan los pactos ahora tomados el 27 de abril y 11 de mayo del actual año de normas en temas de ahorro de gasto y eficacia energética para la Administración foral y sus organismos autónomos de conformidad con las medidas del Real Decreto-ley 14/2022 del 1 de agosto.

Entre otras, se establece como temperatura general de la consigna del termostato de la calefacción la de 19 grados, y en la situacion del aire acondicionado, la temperatura se va a fijar por los causantes del cuidado del edificio en los 27 grados.

Dicha actualización establece, además, la obligación de reportar, a través de avisos o empleo de pantallas, de las medidas de app que contribuyen al ahorro energético. Por último, se dispone el apagado del iluminado de las construcciones públicos que a las 22 horas se hallen desocupados.

Gracias a las normas de ahorro y eficacia energética incluídas entonces, el consumo de la Administración en el primer semestre de 2022 con en comparación con mismo intérvalo de tiempo de 2021 se ha disminuido cerca de un 4,3%, según ha detallado el Ejecutivo.

Para este año, el Gobierno de Navarra tiene una previsión de consumo de 72 millones de kw en electricidad; 88 millones de KW de gas; y 7 millones de kw de Gasoil biomasa.

Por departamentos, el 57% del total de energía es consumida por el Departamento de Salud, seguido por el de Educación, con un consumo del 16% del total.

Asimismo, el Ejecutivo foral ha señalado que continua su apuesta por el autoconsumo, habiendo realizado en todo el primer semestre del año en curso 2022, la adjudicación de 17 novedosas instalaciones de producción fotovoltaica en inmuebles de la Administración foral, con una capacidad pico total de 0,946 Mwp, o sea, un aumento de un 25,6% de la capacidad de producción fotovoltaica.

Está pensado terminar la ejecución de estas 17 novedosas instalaciones durante este año 2022, siendo 11 de ellas en la modalidad de autoconsumo (606 Kwp) y 6 en la modalidad de autoconsumo compartido (340 Kwp). Actualmente, la Administración foral tiene 23 instalaciones de producción fotovoltaica en las edificaciones de la Administración con una capacidad pico total instalada de 1,271 Mwp.

Estas medidas, indicó el Gobierno, son complementarias a otras acciones ahora puestas en marcha como las proyectos del emprendimiento ¡Palacio de Navarra: eficaz y sostenible¡, cuya financiación es compartida con los fondos de europa REACT-EU (FEDER). Gracias a las actuaciones acometidas, se calcula que la modernización de las construcciones logre sospechar un ahorro viable de entre un 80% y 90% del consumo energético.

El Ejecutivo foral indicó que apuesta por proseguir impulsando la eficacia y efectividad en la administración de los elementos y control del gasto público y al tiempo, es siendo consciente de la relevancia que tiene la utilización sostenible de los elementos energéticos para contribuir al esfuerzo colectivo para combatir contra el cambio climático y la transición hacia una economía verde.

Preguntado por las expresiones del alcalde de Pamplona de que en la localidad no van a eliminar la iluminación ornamental del Ayuntamiento, Remírez ha señalado que "el Gobierno de Navarra supone que todos y cada uno de los causantes políticos son causantes y cumplen la normativa, pienso que de esta manera lo ha explicitado el alcalde".

El representante del Ejecutivo ha señalado que el Real Decreto ley estatal "está absolutamente alineado con el plan energético de Navarra y que en este momento se ve reforzado". "Los causantes públicos debemos ofrecer ejemplo del cumplimiento de medidas energéticas, y con todo lo que no sea indispensable y preciso, deberíamos tener método de eficacia energética y achicar al mínimo el consumo preciso", dijo.

Según dijo, "el Ayuntamiento de Pamplona deberá ver si es requisito o no sostener la testera del Ayuntamiento encendida alén de lo que la regla señale". "Hubo oportunidades en las que el Ayuntamiento de Pamplona, como en la Hora del Planeta, apagó la iluminación de la testera a lo largo de una hora", ha expuesto, para añadir que "hay que intentar ser congruentes y en el momento en que tomamos medidas, que sean congruentes con otras actuaciones pasadas".

Sobre si el Gobierno pedirá al Ayuntamiento de Pamplona que no ilumine la testera de forma ornamental, Javier Remírez ha señalado que "el señor Maya dijo que va a cumplir la normativa y no tengo duda de que lo va a cumplir". "Que la testera del Ayuntamiento esté alumbrada, él mismo ha señalado que está en los factores del Real Decreto Ley", ha comentado, para opinar que "es contradictorio con unas medidas que tomó, como en la Hora del Planeta".

Más información

Las edificaciones públicos del Gobierno foral han achicado su consumo energético en un 4,3% en el primer semestre de 2022