Las donaciones sanguíneas en Navarra aumentan un 6,37% hasta mayo.

Las donaciones sanguíneas en Navarra aumentan un 6,37% hasta mayo.

Este año, en Navarra, se ha registrado un aumento del 6,37% en el número de donaciones en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período del año pasado. Según el comunicado emitido por el Ejecutivo foral, hubo un total de 10.453 donaciones de sangre y aféresis en los primeros cinco meses, con 811 nuevos donantes, de los cuales el 45,58% eran hombres y el 54,42%, mujeres. Este es el segundo año consecutivo en el que se observa este aumento en las donaciones.

El grupo de edad que más nuevos y nuevas donantes ha acogido este año es el de 18 a 29 años, que representa el 49,54% de los nuevos donantes. Además, el número total de donantes ha aumentado en un 5,12%, con un total de 8.721 personas que donaron entre enero y mayo.

El año pasado, Navarra registró un total de 23.547 donaciones de sangre, con el 6,31% de las personas donando por primera vez, 20.513 donaciones de sangre, 3.013 donaciones de aféresis y 21 autodonaciones predepósito. El número de donantes menores de 35 años aumentó en dos puntos, pasando del 27,8% al 29,5%, y 1.704 personas realizaron su primera donación en 2022.

Esta noticia llega en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio. Con el tema "Vivimos porque tú donas. Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente", se enfatiza en la importancia de las donaciones periódicas para crear un suministro de sangre y productos sanguíneos seguro y sostenible. La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) ha destacado la necesidad de mantener las donaciones de sangre y componentes sanguíneos seguros para garantizar el acceso a los medicamentos derivados del plasma humano.

Para conmemorar este día, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y ADONA han organizado un acto de donación de sangre en el Parque de Antoniutti, donde los estudiantes del CIP Huarte colaboraron mediante diferentes proyectos, y en Sangüesa, se inauguró un mural dedicado a los y las donantes de sangre. Además, el Parlamento de Navarra iluminó su fachada de color rojo en homenaje a todos los y las donantes de sangre, y 33 localidades navarras hicieron lo mismo con sus ayuntamientos o distintos monumentos emblemáticos y colgaron pancartas de agradecimiento en sus balcones.

Categoría

Navarra