• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Las demandas por crueldad de género incrementan un 17,7% en el primer período de tres meses de 2022 en Navarra

img

PAMPLONA, 13 Jun.

Las demandas registradas en los juzgados navarros por crueldad de género aumentaron un 17,7% en el primer período de tres meses del actual año. Según las estadísticas que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género hizo públicas este lunes, entre el 1 de enero y el 31 de marzo se interpusieron 458 demandas, en el momento en que en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021 se incoaron 389.

Este estudio recopila que, del total de víctimas, 248 eran españolas y 210 -el 45,9%- de nacionalidad extranjera.

Por otra sección, el informe refleja un incremento del 66,7% del número de renuncias, o sea, de las mujeres que se acogieron a su derecho constitucional a no declarar contra sus cónyuges o exparejas. En el primer período de tres meses del actual año hicieron empleo de esta dispensa 15 denunciantes -7 españolas y 8 extranjeras- en frente de 9 -5 y 4- del mismo periodo de tiempo del pasado año.

Asimismo, el análisis estadístico tiene dentro que, en los primeros tres meses, los juzgados de crueldad sobre la mujer de Navarra incoaron 90 órdenes de protección y seguridad a las víctimas (69 en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021), de las que adoptaron 66 y denegaron 24.

Por órganos judiciales, en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la Comunidad foral en el primer período de tres meses del año vigente fueron enjuiciadas 84 personas (78 el año previo), de las que fueron condenadas 81 -36 españolas y 45 extranjeras-.

En total, en la etapa de instrucción, entre enero y marzo de 2022 se incoaron en los juzgados de Violencia de Navarra 522 temas penales, en frente de los 412 libres en un año antes, o sea, un aumento del 26,7%.

En el grupo de España, entre los meses de enero y marzo se asentaron un total de 41.765 demandas por crueldad de género, prácticamente un veinte por ciento mucho más -19,33%- que hace un año, en el momento en que sumaron 35.001.

El número de mujeres que han sufrido crueldad de género por cada diez.000 mujeres ascendió a 16,7 (2,5 mucho más que hace un año) en todo el territorio nacional.

Por sobre la media se ubicaron Baleares (22,8), Murcia (22,6), Comunidad Valenciana (22,2), Andalucía (20,2), Canarias (19,5) y Madrid (18,3). Por bajo la tasa nacional, Cantabria (15,1), Castilla-La Mancha (14,2), Navarra (13,7), Asturias (13,4), Extremadura (13,1), Aragón (12,9), País Vasco (12,8), Cataluña (12,7), La Rioja (12,5), Galicia (11,6) y Castilla y León (diez,6).

Entre enero y marzo de 2022, el Juzgado de lo Penal nº 5 de Pamplona, órgano con rivalidad única para poder ver los métodos con penas de hasta 5 años de prisión por delitos de crueldad de género, dictó 107 condenas -56 en el primer período de tres meses de 2020-, de las que 79 fueron de conformidad, o sea, tras un convenio entre la fiscalía y la defensa. Del resto, tras la celebración de los juicios, 28 terminaron en condena y 20 en absolución.

De entre los condenados en ese juzgado de lo penal, 69 fueron de nacionalidad de españa y 38 extranjeros.

En total, este órgano judicial gestionó en el primer período de tres meses 120 temas en frente de 95 en exactamente el mismo intérvalo de tiempo del año previo, lo que piensa un aumento del 26,3%.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, considera "alarmante que debamos continuar lamentando casos de crueldad machista", pero piensa que debe ponerse en valor visto que cada vez en mayor número las mujeres víctimas resuelvan ofrecer el paso de denunciar, como exhibe el aumento del 19,33% en el número de demandas del período de tres meses analizado. "Las víctimas confían poco a poco más en las instituciones que nos ofrecemos a combatir contra la crueldad machista, confían en los jueces y juezas, en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en internet de protección que entre todos intentamos de hilar a su alrededor y que, en la enorme mayoría de las situaciones, salva vidas", aseguró.

Carmona ha dedicado un recuerdo particular a todas y cada una de las víctimas y ha asegurado que "no rendirnos en frente de esta lacra es el tributo que todos les debemos". En lo que va de año, la crueldad machista ha segado la vida de 19 mujeres y un menor, "engrosando la dolorosa y también inaceptable cifra de 1.149 mujeres y 47 menores asesinados desde el 1 de enero de 2003".

Por ello, Ángeles Carmona ha insistido en la necesidad de no bajar la guarda en frente de la crueldad de género y en la relevancia de que todas y cada una de las instituciones prosigan haciendo un trabajo de manera ordenada en su prevención y total erradicación.

Los datos que corresponden al primer período de tres meses del año en curso detallan, de nuevo, que cerca de 7 de cada diez demandas son presentadas por nuestra víctima y que las elaboradas por sus familiares prosiguen representando un exiguo 1,58 por ciento. En este sentido, la presidenta del Observatorio hizo un nuevo llamamiento al ambiente mucho más próximo a las víctimas, en cuya mano está poder asistirlas a que den el paso de enseñar una demanda o a presentarla ellos mismos, si es requisito.

"La demanda es la única salida viable a la situación de crueldad y la manera de terminar con el aislamiento que padecen estas mujeres. Sólo la demanda garantiza una correcta protección de las víctimas y deja que hechos delictivos tan graves no queden impunes", aseguró.

Carmona ha recordado que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año en curso, los órganos judiciales acordaron prácticamente once mil órdenes de protección (el 70,52% de las pedidas) y mucho más de dieciséis mil seiscientas medidas penales y civiles (un 5,7% mucho más que en exactamente el mismo período de tres meses de 2021) para resguardar a las víctimas y a sus hijos y también hijas. En relación con esta clase de medidas, ha destacado el muy importante aumento interanual, del 270%, que nuevamente ha experimentado la medida civil consistente en la suspensión del régimen de visitas, consecuencia de la app por los órganos judiciales de la reforma del art. 544 ter de la ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en vigor el año pasado.

Una prueba mucho más, ha asegurado la presidenta del Observatorio, de que "nuestros jueces y juezas cumplen, como es su deber, con la legalidad establecida y están muy sensibilizados y concienciados en frente de la crueldad de género". "La calidad de nuestros jueces, su esfuerzo y la efectividad del sistema de justicia se pone asimismo de manifiesto en el número de sentencias dictadas por los diferentes órganos judiciales que se encargan de enjuiciar los delitos de crueldad de género, que en el período de tres meses analizado sumaron 14.559, 1.510 sentencias mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021. Siete de cada diez de esas resoluciones (el 73,11%) fueron condenatorias", aseguró.

Más información

Las demandas por crueldad de género incrementan un 17,7% en el primer período de tres meses de 2022 en Navarra