• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Las delegaciones del Gobierno en Navarra y La Rioja ayudan en la seguridad del Camino de Santiago

img

Los encargados han anunciado la campaña informativa 'No paseas sola', apuntada a remarcar la seguridad de las peregrinas

PAMPLONA, 4 Ago.

El encargado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y su análoga en La Rioja, María Marrodán, han anunciado este jueves la campaña informativa 'No paseas sola', apuntada a remarcar la seguridad de las peregrinas en todo el Camino de Santiago.

Durante el acto, festejado en Viana, los dos realizaron caminando una parte de la etapa que une las dos comunidades autónomas "como exhibe de la colaboración interterritorial".

Según han informado en publicación oficial, hablamos de una campaña que, por segundo año, impulsan las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de las delegaciones de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia, a las que esta vez se ha sumado Extremadura.

La campaña contempla la difusión en distintas ubicaciones de tarjetas y avisos informativos que tienen dentro un código QR que enlaza a los teléfonos de los elementos expertos en atención a las mujeres.

Guardia Civil y Policía Nacional dividen este material por cobijes y otros hospedajes situados en todo el Camino de Santiago. Además, los Colegios de Farmacéuticos de toda España ayudan en su reparto y difusión en las farmacias de ayuntamientos por los que discurren las diferentes sendas jacobeas. El material está editado en español y en inglés.

Los encargados del Gobierno de Navarra y La Rioja han subrayado, además de esto, la "herramienta" de la aplicación Alertcops para la gente que efectúan el Camino de Santiago y, particularmente, para aquellas que lo hacen en soledad.

La app del Ministerio del Interior tiene la ocupación 'Guardián' mediante la que es viable comunicar la localización en el mismo instante con otra gente y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de que, en el caso de urgencia o peligro, los peregrinos logren recibir atención policial "de manera mucho más rápida y eficiente".

También deja recibir señales de seguridad geolocalizadas en el mismo instante y mensajes con consejos de seguridad. Todo ello libre en siete lenguajes y operativo las 24 h del día, los siete días de la semana.

Además, activando el botón 'SOS' se va a poder mandar un aviso inmediato a los 'guardianes' designados por la persona usuaria con su localización y con un audio de diez segundos sobre la causa de la alarma.

Según se apunta en publicación oficial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado diseñan todos los años un plan concreto para la protección de todas y cada una la gente que recorren por el Camino de Santiago.

En la situacion de Guardia Civil, en 2021 puso en marcha las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino con los objetivos de sugerir "un trato mucho más próximo" y de hacer más simple la presentación de demandas en las situaciones en los que sea preciso, ofertando información "de interés" por medio de códigos QR.

Pero, además de esto, moviliza en todo el Camino a las entidades de Seguridad Ciudadana, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Grupo de Rescate y también Intervención en Montaña (GREIM), el Escuadrón de Caballería, el Servicio Cinológico, el Resguardo Fiscal, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) o el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Por su parte, Policía Nacional asimismo ha reforzado su presencia en el marco del emprendimiento 'Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022' para asegurar la seguridad de la gente peregrinas y de los turistas que recorren las distintas etapas de la ruta jacobea.

Más información

Las delegaciones del Gobierno en Navarra y La Rioja ayudan en la seguridad del Camino de Santiago