Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Las consultas por infección respiratoria aguda se disparan en la última semana.

Las consultas por infección respiratoria aguda se disparan en la última semana.

Continúa siendo alta la incidencia de la gastroenteritis aguda, con 425 casos.

PAMPLONA, 22 Nov. - Según el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la semana del 13 al 19 de noviembre se han reportado niveles "altos y estables" en el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria.

La tasa de casos se encuentra en 642 por cada 100,000 habitantes, de los cuales solo 22 por cada 100,000 correspondieron a síndrome gripal y 33 por cada 100,000 a Covid-19.

Durante esta semana se han registrado 8 ingresos hospitalarios por covid-19. Además, se han confirmado 9 casos de gripe, 8 de gripe A(H1N1) y uno de gripe A(H3N2). Tres de estos casos requirieron hospitalización. Aunque ha habido un aumento en la circulación del virus respiratorio sincitial, se mantiene en niveles bajos, con 16 casos confirmados y 10 hospitalizados.

En pacientes con infección respiratoria aguda se ha encontrado una alta circulación del Rhinovirus, y en menor medida de otros virus como adenovirus y virus parainfluenza.

Hasta el 19 de noviembre se han administrado un total de 125,577 dosis de vacuna antigripal y 94,347 dosis de vacuna contra la covid-19. Es importante destacar que la vacuna antigripal se ha recomendado para un mayor número de grupos de población en comparación con la vacuna contra la covid-19.

Con el objetivo de evitar casos graves de enfermedades respiratorias en personas vulnerables, como lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas, y proteger a su entorno, el ISPLN ha recomendado tomar medidas preventivas como la vacunación contra la Covid-19 y la gripe, mantener la distancia interpersonal, usar mascarillas y asegurar una adecuada ventilación.

Es importante mencionar que algunas infecciones respiratorias causadas por bacterias y virus pueden ser más graves en recién nacidos y lactantes debido a la inmadurez de su tracto respiratorio y sistema inmunológico.

Con el fin de prevenir estas infecciones, Salud Pública aconseja lavarse las manos con agua y jabón antes de coger, alimentar o tocar al bebé, lavar los objetos con los que el bebé va a tener contacto, limitar el contacto o la proximidad a menos de 2 metros del bebé a las personas necesarias y evitar que las personas con síntomas respiratorios se acerquen al bebé. En caso de duda, se recomienda utilizar mascarillas.

Además, se destaca que la lactancia materna brinda protección contra el virus respiratorio sincitial. Se recomienda evitar la exposición de los bebés al humo, en especial al humo del tabaco. Los niños y adultos con síntomas de infección respiratoria aguda no deben asistir a guarderías, escuelas infantiles o participar en actividades con otros niños pequeños.

Continúa siendo alto el número de casos de gastroenteritis aguda, con 425 casos atendidos en atención primaria durante la última semana. Los agentes causales son variados, pero los virus predominan.

Las recomendaciones para la prevención y control de las gastroenteritis incluyen mantener una buena higiene de manos de forma regular y especialmente después de ir al baño, antes de comer o manipular alimentos. Además, los niños que presenten síntomas de gastroenteritis aguda no deben asistir a guarderías hasta que los síntomas hayan desaparecido por completo. Asimismo, las personas con síntomas de gastroenteritis aguda deben evitar manipular alimentos o cocinar para terceros hasta que hayan desaparecido por completo los síntomas.

En la semana del 6 al 12 de noviembre se registraron 105 defunciones, una cifra que se encuentra dentro del rango esperado para esta época del año.