• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

LAB demanda "hacer mas fuerte" el servicio de Bomberos y solicita la dimisión de la directiva general de Interior

img

PAMPLONA, 24 Jun.

El sindicato LAB ha solicitado este viernes que se "reorganice y refuerce" el servicio de Bomberos de Navarra y ha demandado la dimisión de la directiva general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, tras la administración con relación a los incendios forestales de los últimos días en la Comunidad foral.

En una rueda de prensa, el representante de LAB en Navarra, Imanol Karrera, y el representan de la sección sindical de LAB en Bomberos Urko Araiz han criticado al Gobierno de Navarra por "la carencia de previsión, de aptitud de alarma y de medidas precautorias cerca de los incendios forestales", y han demandado la dimisión de la directiva general de Interior "como resultado lógica de lo que debiese ser la asunción de responsabilidades por la parte del Departamento de Interíor".

Sobre la situación del servicio de Bomberos, el sindicato aseguró que "da lo mismo que la situación sea de nivel 0 ó de nivel 4, en tanto que los elementos humanos y materiales libres por la parte del servicio de Bomberos son siempre y en todo momento exactamente los mismos". "Es un servicio de mínimos", explicó Urko Araiz.

"Se active o no una situación de urgencias, el número de bomberos de guarda es el de servicios mínimos. Por ejemplo, la noche que se activó el incendio de Leyre, los primeros intervinientes fueron solo los tres bomberos del parque de Sangüesa que estaban de turno, o sea, el mínimo predeterminado y que en la práctica piensa el máximo períodico", explicó Urko Araiz.

El gerente de LAB ha complacido "la tarea de la gente, entidades y servicios que han cooperado en el trabajo de extinción de estos días". "Sin su asistencia, los bomberos de Navarra difícilmente podríamos haber hecho en frente de los incendios", ha señalado Araiz.

También ha destacado y complacido "la contestación de la plantilla que, de nuevo, desde nuestra idea y voluntariedad respondió a esta situación, salvando la carencia y también incapacidad del servicio y su dirección, que no tiene aptitud y mecanismos de organización y movilización de elementos frente ocasiones como estas o aun menores".

Urko Araiz aseguró que la sección sindical de LAB en Bomberos de Navarra "transporta años denunciando las faltas del servicio, faltas que, tras la situación vivida estos días, quedaron mucho más patentes que jamás".

En opinión de LAB, "falta composición, personal y un conjunto especifico de incendios forestales". "La composición operativa en lo que se refiere a mandos era insuficiente al comienzo de la legislatura v hoy en día todavía es peor", ha sostenido Araiz, que ha añadido que "la Dirección General de Interior solo ha buscado resoluciones cortoplacistas para parchear las deficiencias detectadas en el Plan Estratégico 2020-23". Como ejemplo, Urko Araiz ha señalado que "hoy día el 50% de las jefaturas operativas están ocupadas interinamente".

En cuanto a la "falta de personal", LAB ha señalado que "más allá de las convocatorias de plazas de los últimos anos, se todavia tiene un servicio de mínimos". "Se sostiene exactamente la misma plantilla que hace 20 años, con un mínimo de tres bomberos por parque, que es claramente deficiente para atender a toda la cartera de servicios que contamos hoy día y que no garantiza la seguridad de los intervinientes", ha asegurado Araiz.

De igual forma, la sección sindical ha destacado "la carencia de personal que hoy día tiene la plantilla de bomberos forestales". "Denunciamos que se prosigue empleando solo para las campañas una plantilla mínima que se demostró deficiente. Asimismo denunciamos que las plazas de bombero forestal convocadas en el desarrollo de estabilización son deficientes", ha añadido Urko Araiz.

El representan sindical ha asegurado que LAB "transporta años demandando la creación un conjunto experto que se dedique a las trabajos de extinción y prevención de incendios forestales, de esta manera que hay, por servirnos de un ejemplo, el conjunto experto de salve acuático, pero falta hacer ese conjunto experto y, además de esto, este año hay menos personal asignado a la Brigada Helitransportada, reduciendo de esta manera la aptitud de contestación". "Y a la carencia de composición, personal y organización deseamos añadir la necesidad de progresar la inversión en equipamientos de protección y seguridad, parques, automóviles y remuneraciones, que en la situacion de bomberos están atascadas desde el año 2002", ha añadido Araiz.

Por último, y si bien la administración forestal no forma parte al ámbito de la rivalidad de Bomberos de Navarra, la sección sindical de LAB piensa que es requisito actualizar el Plan de Emergencias para Incendios Forestales de Navarra (INFONA), del año 1999, tal como volver a pensar la administración de los montes y medio natural, su cuidado y aprovechamiento.

Por todo ello, LAB ha demandado al Gobierno de Navarra "la reorganización y dimensionamiento conveniente del servicio a nivel de composición y de logística; el incremento del mínimo operativo en todos y cada uno de los parques, de forma que ningún parque esté con menos de 4 bomberos por turno; la ampliación de número de personal de bomberos forestales y de su intérvalo de tiempo de contratación; la creación de un Grupo Especialista de Incendios Forestales; y la revisión y actualización del INFONA y de toda la política de usos y explotaciones del medio natural".

Tras ello, Íñigo Balbás, asimismo integrante de la sección sindical de LAB, aseguró que "es buen instante" a fin de que el asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, "se siente a negociar y llevar adelante los pactos que se tomen en una mesa para la negociación". "Siempre y en todo momento estuvimos libres a la negociación", ha señalado.

Más información

LAB demanda "hacer mas fuerte" el servicio de Bomberos y solicita la dimisión de la directiva general de Interior