• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

LAB afirma que tras el "inexplicable" cierre de Navarra sin Fronteras probablemente halla ejercicio de "ingeniería financiera"

img

Esta semana sostendrán una asamblea con la compañía y otra con el Gobierno de Navarra, donde expondrán sus reivindicaciones

PAMPLONA, 13 Sep.

El sindicato LAB aseguró que tras el "inexplicable" cierre de Navarra sin Fronteras, entidad que administra servicios en el ámbito popular, podría haber un ejercicio de "ingeniería financiera" y de "desmantelamiento planeado para cerrar la compañía", y ha criticado que "muchas personas tienen la posibilidad de ver en compromiso sus cargos laborales".

Así lo indicó el encargado de LAB en intervención popular, Oihan Ataun, tras una concentración de integrantes del sindicato en oposición al Parlamento de Navarra para reclamar un plan de viabilidad y el cuidado del empleo en la asociación.

Tras una pancarta donde reclamaban la publificación de los servicios y un "futuro digno para toda la plantilla", y bajo consignas como 'Nuestros puestos no se tocan', el sindicato se ha concentrado en queja por el "inexplicable" cierre de la asociación, comunicado la semana anterior por la dirección "de forma inesperada". "Aducían pérdidas económicas multimillonarias a lo largo de los últimos un par de años, y una previsión de pérdidas a lo largo de este año asimismo. No comprendemos por qué razón jamás se nos puso sobre la mesa que estas pérdidas económicas supusieran un riesgo de viabilidad económica, no hay ningún acta donde de este modo se acredite, jamás nos lo dijeron", ha criticado Ataun.

En esta línea, ha asegurado que la asociación, que marcha como una compañía y administra servicios públicos subcontratados, "en ningún instante hizo al Gobierno de Navarra una petición de asistencia económica". "No tenemos la posibilidad de comprender que en ningún instante hayan hecho una petición de soliciar, de realizar un plan de viabilidad, reportar al comité. Por eso pensamos que hay detrás otra serie de cuestiones que deberemos investigar mucho más pausadamente", aseguró.

En contestación a los medios sobre qué cuestiones serían las que podrían estar detrás, Ataun indicó que, por servirnos de un ejemplo, "un ejercicio de ingeniería financiera para ocasionar todas y cada una estas pérdidas". "No tenemos la posibilidad de comprender de qué forma se pudo llegar a esta situación. Tenemos que investigar las cuentas económicas en hondura, pero a priori lo que vemos es que hay un ejercicio de ingeniería financiera y de desmantelamiento planeado para cerrar la compañía", ha apuntado.

En este sentido, explicó que si en 2020 y 2021 hubo 200.000 euros de pérdidas de año en año, este año hay una previsión de 500.000 "y en ningún instante tuvo inconvenientes de solvencia económica, aquí probablemente lo que tenemos la posibilidad de estar es frente a una situación de ingeniería financiera y asimismo de desmantelamiento y deterioro progresivo", puesto que, por poner un ejemplo, en el centro particular de empleo "no hubo inversiones ni búsqueda de nuevos clientes del servicio para eludir llegar a esta situación".

Según indicó, frente la novedad del cierre, se solicitó a la compañía un plan de viabilidad para asegurar el futuro del empleo de toda la plantilla, compuesta por entre 130 y 140 personas. "Lo que nos comunica es que no, que la resolución ahora está tomada y que se marcha a cerrar", ha criticado, tras añadir que es verdad que "hay programas que están subcontratados por la Administración, y estas personas verían asegurados sus empleos, pero asimismo es verdad que hay personas que no están adscritas a ningún pliego y por consiguiente tienen la posibilidad de verse en compromiso sus cargos laborales".

"Es incomprensible esta situación, hemos preguntado a la compañía cuáles eran las vías de agua, las causas de estas pérdidas multimillonarias, pero las respuestas fueron muy vagas, nada específicas. No poseemos nada de información, por el contrario de lo que vino a manifestar el Gobierno de Navarra, al que hemos pedido una rectificación pública en relación a la publicación oficial que han publicado la semana anterior, donde hacían un llamamiento a la calma absoluta, por el hecho de que no están asegurados en lo más mínimo todos y cada uno de los cargos laborales de todas y cada una la gente que trabajan en esta entidad", ha reivindicado.

Según ha apuntado, esta semana sostendrán una asamblea con la compañía a fin de que aporte información, y tienen otra sosprechada "a fin de que expliquen en hondura todo el tema del tema económico". Además, el jueves se reunirán con el Gobierno de Navarra, donde expondrán sus reivindicaciones.

"Comprendemos que esta situación es derivada de la política de privatizaciones que ha realizado el Gobierno de Navarra históricamente, servicios públicos fundamentales que jamás deberían estar en manos privadas", ha criticado, tras incidir en que examinarán las cuentas económicas y solicitarán "todas y cada una de las responsabilidades" que tengan en cuenta "primordiales".

Más información

LAB afirma que tras el "inexplicable" cierre de Navarra sin Fronteras probablemente halla ejercicio de "ingeniería financiera"