Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La Vuelta Ciclista a España invade Navarra este fin de semana.

La Vuelta Ciclista a España invade Navarra este fin de semana.

PAMPLONA, 7 Sep.

Navarra acogerá este fin de semana la celebración de dos etapas de La Vuelta Ciclista a España 2023. El sábado el puerto de Larra Belagua será la meta del pelotón que partirá desde la localidad francesa de Sautveterre de Bearn, mientras que el domingo la capital navarra acogerá la salida de la 15º etapa, que finalizará en Lekunberri.

El paso de La Vuelta dejará cortes de tráfico desde este viernes y hasta el domingo. El viernes, 8 de septiembre, a las 15 horas se restringirá el acceso al puerto de Larra Belagua a partir del km 45 (Mata de Haya). Se podrá subir al puerto andando o en bicicleta hasta 45 minutos antes de la llegada de los primeros corredores el sábado, que se estima sea a las 16.15 con final de etapa previsto para las 17.15 horas.

A su vez, desde el Gobierno de Navarra se recuerda que está prohibido acampar en la zona, si bien se habilitará una zona en el llano de Belagua, donde se podrá aparcar y pernoctar, tanto con furgonetas como con autocaravanas. En ese mismo emplazamiento se establecerá otra zona de parking para los vehículos que acudan en el día.

Por otro lado, se recuerda a los aficionadas que se deben respetar en todo momento la señalización y normas de la carretera, sobre todo a la hora de estacionar los vehículos (queda prohibido aparcar fuera de los lugares habilitados), con especial precaución en los puntos de descenso para evitar poner en riesgo a los deportistas.

Además, ante la llegada de los ciclistas, los aficionadas tendrán que tener en cuenta que los perros deberán ir atados y no podrán dejar residuos en la zona. Por último, queda prohibido hacer fuego y no es posible el uso de drones sin autorización.

El Gobierno de Navarra, a través de la Policía Foral, ha preparado un dispositivo especial con motivo de la llegada de la prueba ciclista, que, en coordinación con Guardia Civil, garantizará la seguridad de los corredores y la fluidez del tráfico a lo largo del recorrido.

Como pauta general, las carreteras afectadas se cerrarán una hora antes del paso de los ciclistas. La etapa del sábado accederá a Navarra desde la NA-2011 (Larrau) y continuará por la NA-140, con paso por Uztárroz e Isaba camino al punto de meta en el alto de Larra Belagua.

La 15ª etapa saldrá a las 11.30 horas de Pamplona desde el interior del recinto de la Ciudadela y recorrerá las siguientes calles de la capital: Vuelta del Castillo, Avda. Pio XII, Navas de Tolosa, Paseo Sarasate, Avda. de San Ignacio, Cortes de Navarra, Juan de Labrit, Vergel, Rio Arga, Avda. Guipúzcoa, Puente de Cuatrovientos y Santa Lucía.

La carrera abandonará la capital por la ronda de Pamplona, PA-30, dirección Orkoien y atravesará las siguientes vías: NA-700 (Arazuri, Ororbia e Ibero), NA-7110 (Etxauri, Elio, Echarri y Balneario de Belascoáin), NA-7040 (Artazu y Puente la Reina), NA-1110 (Mañeru, Cirauqui, Lorca, Villatuerta y Estella), NA-120 (Abárzuza, Puerto de Lizarraga), NA-2410 (Etxarri Aranatz, Arbizu, Uharte Arakil, Ihabar, Zuhatzu y Echarren), NA-7500 (Madotz, Astitz y Alli).

Los ciclistas llegarán a la meta en Lekunberri, sobre las 17.15, tras pasar por las vías NA-7510, NA-1300 (Latasa), NA-7505 (Mugiro), NA-2410 (Irurtzun) y NA-7500 (Madotz). Con motivo del montaje de la meta se cortará a lo largo de la mañana la NA-1300 en Lekunberri, mientras duren los trabajos de montaje.