• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

La UPNA y el Instituto Navarro de la Juventud impulsan una red por la salud psicológica de jóvenes

img

PAMPLONA, diez Dic.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Instituto Navarro de la Juventud fomentan una coalición por la salud psicológica de personas jóvenes en la Comunidad foral, con la meta de ayudar en las acciones que las dos instituciones desarrollan para fomentar el confort sensible de este campo de la población.

En la UPNA, esta idea pertenece a un programa mucho más extenso, llamado 'Forma confort sensible', por el que la institución académica formará a su alumnado, de forma integral, en competencias de confort sensible. Dicho programa fué elegido en la última edición del programa Innova Social, impulsado por la Fundación La Caixa y la Fundación Caja Navarra, según informó la UPNA.

La primera asamblea de trabajo de la red por la salud psicológica sucedió en el campus de Arrosadia de la Universidad, donde los representantes de las dos entidades pusieron en común las acciones que desarrollan para fomentar el confort sensible de la población joven.

En preciso, la institución académica sostiene múltiples programas en esta área: el de capacitación en competencias transversales de promoción de la salud, las diferentes ocupaciones de capacitación y sensibilización que se desarrollan en el espacio llamado Gela Saludable, el servicio de atención psicosocial y los programas de prevención, como el mencionado 'Forma confort sensible'. Además, en la situacion de la UPNA, se aúna el trabajo de las expertos de la Unidad de Acción Social y de la Unidad de Asistencia Psicológica al del personal enseñante y también estudioso del área de psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Por su parte, el Instituto Navarro de la Juventud viene abordando, de forma transversal, diferentes puntos relacionados con el confort sensible de la población joven, de ahí su colaboración con la UPNA. Así, en 2021, publicó el estudio monográfico 'Juventud, salud psicológica y confort sensible', desde el que se han derivado múltiples acciones con la juventud como personaje principal. Por un lado, con la Mesa Joven de Salud, idea promovida en conjunto con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN); un espacio compartido de reflexión, enfrentamiento y iniciativa donde toman parte jóvenes representando a trece entidades enlazadas al ámbito de la juventud y la salud. Sus conclusiones en torno al confort sensible fueron presentadas con apariencia de manifiesto en la última edición de las 'JO!', jornadas de juventud de Navarra.

El manifiesto pone de importancia medites y reivindicaciones por la parte de la población joven en lo que se refiere a confort sensible. Estas se centran en siete ejes relacionados con el contexto personal y la disponibilidad de elementos, tal como la atención a los dolores sentimentales. Demandan asimismo capacitación para los expertos, tal como la necesidad de recibir educación relativa a la administración sensible. Por último, ponen de importancia el valor de la prevención y la necesidad de sensibilizar dando voz a la gente perjudicadas y exponiendo las pretensiones de la gente jóvenes.

Del mismo modo, el Instituto Navarro de la Juventud aborda el tema por medio de la Red de Servicios de Información Juvenil, donde 29 áreas de trabajo y puntos de información juvenil delegados por toda la geografía navarra proponen información y consejos, propagando los elementos públicos que ya están relacionados con la salud psicológica y el confort sensible. También da capacitación en la materia a expertos que trabajan con la juventud en el ámbito de la educación no formal y del ocio educativo, con la meta de hacer espacios de participación y también implicación de la juventud en temas de confort sensible que asistan a visibilizar la relevancia de este último en los hábitos de vida.

Esta red por la salud psicológica se enmarca en las acciones de la UPNA por la promoción del confort sensible y psicosocial de los jóvenes y el acercamiento entre personas pensado para la prevención. Entre otros objetivos, se trabaja para prestar herramientas de administración sensible y buen trato, en el programa llamado 'Forma confort sensible'. La idea busca promover que el alumnado de la institución académica adquiera competencias de confort sensible. Para ello, se ha desarrollado una capacitación conduzco que se dará en 2º curso de todos y cada uno de los grados de la UPNA.

Estos contenidos se desarrollarán a lo largo del semestre de primavera y la capacitación va a ser dada por expertos de la psicología con experiencia en este conjunto de edad. En el marco de esta estrategia, asimismo se prevé fomentar alguna actividad fuera de las salas para trabajar las conmuevas desde el arte y la civilización.

Más información

La UPNA y el Instituto Navarro de la Juventud impulsan una red por la salud psicológica de jóvenes