La Universidad Pública de Navarra, en una decisión aprobada por unanimidad hoy, se compromete a revisar y evitar relaciones comerciales y académicas con aquellos que no respeten los derechos humanos y el derecho internacional en relación con Palestina. Se destaca el compromiso de no mantener relaciones con universidades e instituciones israelíes que no condenen explícitamente los crímenes contra la humanidad que ocurren en Palestina.
Además, la UPNA fortalecerá su programa de atención a estudiantes y profesores refugiados palestinos y explorará nuevas colaboraciones con instituciones universitarias en Palestina. El comunicado completo se puede encontrar en el sitio web de la universidad.
La universidad también promoverá un programa de colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y colaborará con ONGs y otras organizaciones en pro de los derechos humanos. Se organizarán debates y eventos para contribuir a la paz y el bienestar en la región.
Además, se impulsarán iniciativas conjuntas con la CRUE-Universidades para demandar un alto el fuego en Gaza y se desarrollarán programas para apoyar la educación universitaria en Palestina. La UPNA reafirma su compromiso con la paz, la convivencia, la justicia y los derechos humanos, condenando todo tipo de terrorismo y violencia.
La Universidad ha apoyado los comunicados de la CRUE que rechazan diferentes conflictos mundiales, como la invasión rusa de Ucrania y los ataques de Hamás y el ejército israelí en Gaza. Se resalta la destrucción de las universidades en Gaza que ha privado a generaciones de su derecho fundamental a la educación.
Se hace un llamado a un alto el fuego inmediato para detener las masacres de civiles, el bloqueo y la falta de suministros en Gaza. Se exige el respeto por el Derecho Internacional humanitario y se solicita la entrada de ayuda humanitaria para la población civil en Gaza.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.