• viernes 3 de febrero del 2023
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La UPNA regula la publicación de las mejores aportaciones de un congreso sobre didáctica de la lengua y la literatura

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PAMPLONA, 25 Dic.

Profesorado del departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha editado las mejores aportaciones del XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de la Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), ordenado en el mes de noviembre de 2020 por la institución académica.

Esta asamblea científica, conmemorada on line con el lema 'Multimodalidad y nuevos ámbitos de estudio en la enseñanza de lenguas y las literaturas', reunió a 240 ponentes que presentaron 74 ponencias síncronas y 104 asíncronas sobre las distintas áreas temáticas proposiciones. Ahora, 56 de ellas se han recogido en cinco publicaciones: 2 libros y tres gacetas científicas.

Los instructores del mencionado departamento que se hicieron cargo de la coordinación y de la edición de las mejores aportaciones del congreso fueron Magdalena Romera Ciria, Mª Camino Bueno Alastuey, Alfredo Asiáin Ansorena y Mª Victoria López Pérez.

Las cinco proyectos son 2 libros publicados por la editorial experta en educación Graó ('Multimodalidad y didáctica de las literaturas' y 'Didáctica de la lengua, multimodalidad y nuevos ámbitos de estudio'), 2 números de las gacetas indexadas 'Lenguaje y contenidos escritos', editada por la Universitat Politècnica de Valencia, y 'Porta linguarum', de la Universidad de Granada, y un tercero de 'Huarte de San Juan. Didáctica de la Lengua y Literatura / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika', de la Universidad Pública de Navarra.

El congreso fue un foro de discusión de trueque sobre de qué forma emprender la enseñanza de la multimodalidad, entendida como la variedad de métodos de hacer llegar, y de qué manera usar esos nuevos ámbitos de estudio en las salas.

Según explicó la UPNA, si bien en el campo de la enseñanza de las lenguas vernáculas y extranjeras y sus literaturas se ha considerado la multimodalidad como una parte de la comunicación humana, la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha mostrado todavía mucho más ese carácter multimodal de la comunicación, introduciendo distintas formas (sonido, escritura, imágenes, vídeos, etcétera.) y diferentes sistemas (color, espacio, miradas o movimientos).

Estas novedosas opciones en las metodologías enseñantes todavía no están de forma plena incorporadas en las salas, con lo que la gente competidores en el congreso ordenado por la UPNA examinaron las opciones que se abren al profesorado, que debe instruir al alumnado a comprender leer, interpretar y generar los nuevos géneros de contenidos escritos, lo que se conoce como novedosas alfabetizaciones, y también integrar elementos multimodales a fin de que la educación sea mucho más terminado y deje que el estudiantado desarrolle diferentes habilidades.

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