Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La UPNA recluta participantes para estudio de mejoría de vida en sobrevivientes de cáncer de mama

La UPNA recluta participantes para estudio de mejoría de vida en sobrevivientes de cáncer de mama

Un equipo liderado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) está buscando voluntarias para participar en un proyecto de investigación que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres supervivientes a largo plazo de cáncer de mama. Para participar, las mujeres deben ser mayores de 18 años, haber sido diagnosticadas de cáncer de mama, haber finalizado los tratamientos activos oncológicos hace más de cinco años, estar libres de enfermedad en el presente y tener conocimientos para el uso de internet. Cabe destacar que, aunque el estudio se enfoca en las mujeres, el 1% de los casos de cáncer de mama se presentan en hombres.

Con el fin de dar a conocer el proyecto y reclutar participantes potenciales, el equipo de investigación ha organizado varias sesiones informativas que se llevarán a cabo los días 12, 14 y 15 de diciembre. Estas sesiones se llevarán a cabo en diferentes centros de salud de la zona.

Este proyecto, conocido como CUMACA-M (CUidados Más Allá del CAncer-Mama), está subvencionado con 82.280 euros y se llevará a cabo hasta finales de 2024. El equipo de investigación está compuesto por profesionales de diversos campos, como la academia, la investigación y la atención clínica, y cuentan con experiencia en supervivencia en oncología, innovación en salud, continuidad de la atención sanitaria y atención primaria.

El proyecto tiene como objetivos mejorar la atención a largo plazo de las personas que han superado el cáncer de mama y recibir el alta de los servicios de oncología. Para ello, se llevará a cabo una intervención digital que incluye una plataforma web y una aplicación móvil. En la primera fase del estudio, se diseñó el contenido de esta intervención digital, tomando en cuenta recomendaciones y guías clínicas dirigidas a supervivientes a largo plazo de cáncer de mama. En la segunda fase, se realizará un pilotaje de la intervención con un grupo reducido de mujeres para introducir mejoras necesarias. Por último, se procederá a su implementación y evaluación comparando los resultados con otro grupo de usuarias que recibirán la atención habitual. La recogida de datos se realizará antes de la intervención y a los 3, 6 y 9 meses.

La UPNA destaca que este estudio pionero podría ser incorporado al sistema de Atención Primaria de Navarra si se demuestra su éxito. El número de mujeres supervivientes de cáncer de mama está aumentando y muchas de ellas enfrentan secuelas físicas, psicológicas y sociales que a menudo no están cubiertas por el sistema sanitario. Por lo tanto, este proyecto busca dar respuesta a estas necesidades a través de intervenciones digitales y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).