• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

La UPNA participa en la primera edición de 'UNUM, Cursos de Verano Transfronterizos', que se festejarán en Bayona

img

PAMPLONA, 12 Jun.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participará en la primera edición de los Cursos de Verano Transfronterizos UNUM, que se festejarán del 18 al 21 de julio en Cité des Arts, en Bayona.

Colaboran en la organización siete universidades y centros de investigación de la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y la meta de estos encuentros es "dar a conocer una parte del conocimiento generado, tal como los proyectos estratégicos de las instituciones públicas a favor del avance de una economía eurorregional fundamentada en el saber".

Dirigidos a la ciudadanía transfronteriza, procuran "visibilizar el papel proactivo de las universidades en la creación de un espacio eurorregional mucho más unido económica, popular y territorialmente, así como se hizo en otras eurorregiones de europa". Los lenguajes usados van a ser los tres oficiales de la eurorregión (euskera, francés y español), para "resaltar el valor del multilingüismo y la interculturalidad".

Los tutoriales se desarrollarán de manera presencial y una parte de la programación se va a poder proseguir directamente de forma en línea. Incluirán ocupaciones culturales y abiertas ligadas al territorio. Las sesiones están abiertas a todas y cada una la gente con intereses y van a ser de ingreso gratis, pero se necesita inscripción anterior, informó la UPNA.

Entre las ocupaciones culturales que se efectuarán coincidiendo con estos tutoriales, el jueves 21 de julio por la tarde va a tener sitio el concierto de 'En-Kantu'. Su último disco, 'Música y territorio', es un emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra y recrea armonías habituales de la Comunidad Foral de Navarra y de la Baja Navarra.

'UNUM', la denominación elegida para estos tutoriales, se refiere a 'Ex- pluribus, UNUM', que significa verdaderamente 'uno solo entre varios'. Esta locución latina expresa la noción 'De entre todos, uno' y las universidades quisieron expresar así la unidad de distintos agentes en este emprendimiento. En preciso, pertenecen a él la Université de Bordeaux (UB), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los Cursos de Verano de la UPV/EHU, l'Université Bordeaux Montaigne (UBM), l'Université de Pau et des Pays de L'Adour (UPPA), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Fundación Euskampus y CNRS/IKER, y los tutoriales cuentan además de esto con el acompañamiento de entidades territoriales como la Diputación Foral de Gipuzkoa, la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y la Communauté d'Agglomération Pays Basque.

Los tutoriales programados son 'EUROHIRIA, un modelo de policentrismo transfronterizo', 'La cooperación transfronteriza a prueba de las crisis de europa', 'Historia de la migración transfronteriza en América y representaciones culturales', 'Avance territorial solidario: la contribución de las monedas locales', 'Música y territorio', 'La traducción, una actividad en constante transformación tecnológica' y 'Atlas del euskera: trabajo hecho y por llevar a cabo'.

Además de estos tutoriales, los organizadores resaltan otros 2 programas: 'Una Universidad que mira al mar: explorando por el saber en el buque escuela Saltillo' y 'Basque Summer Tutorial in Language Documentation'.

Más información

La UPNA participa en la primera edición de 'UNUM, Cursos de Verano Transfronterizos', que se festejarán en Bayona