Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La UPNA ofrece trece cursos culturales en otoño

La UPNA ofrece trece cursos culturales en otoño

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha anunciado el inicio del plazo de inscripción para trece cursos culturales en el semestre de otoño. Estas actividades incluyen teatro, debate, lectura y escritura, entre otras opciones. El plazo para apuntarse comienza este viernes, 1 de septiembre, para personas pertenecientes a la comunidad universitaria, y el 18 de septiembre para personas inscritas en el programa A3U y personas ajenas a la institución.

La oferta completa, que incluye la descripción de cada monográfico y los precios -siendo algunos de los cursos gratuitos-, se puede consultar en el sitio web de la universidad, según ha informado la UPNA.

Los cursos se dividen en tres categorías: 'expresarte' (conócete y exprésate), 'actuarte' (participa, canta y actúa) y 'cultivarte' (perfecciona tus habilidades y conocimientos). Algunos de los cursos, como el de hablar en público, el grupo de teatro, el aula de debate o el club de lectura, se repiten desde hace años, mientras que otros son novedad este año. Las clases se imparten una vez a la semana, excepto el coro, que tiene dos sesiones. Todos los cursos ofrecen la posibilidad de obtener créditos.

Los cursos en la categoría 'expresarte' incluyen 'Escritura creativa', a cargo de Marisol Artica (varias fechas, del 5 de octubre al 30 de noviembre), y 'Hablar en público', impartido por Óscar Orzaiz (del 24 de octubre al 19 de diciembre). En la categoría 'actuarte' se encuentran 'Grupo de teatro', también impartido por Óscar Orzaiz (sábados, del 30 de septiembre al 18 de mayo), y 'Coro juvenil del Orfeón Pamplonés' (del 20 de septiembre al 10 de mayo).

La mayoría de las actividades se engloban en la categoría 'cultivarte', que incluye 'Aula de debate', impartida por Miguel Rodríguez (del 27 de septiembre al 22 de noviembre); 'Bazen behin', de Ilazki Muniain (del 3 de octubre al 7 de mayo); 'Club de lectura de la Facultad de Ciencias de la Salud', a cargo de Francisco Javier Bláquez y Alfonso Arteaga (del 27 de septiembre al 31 de mayo); 'Club de lectura de la UPNA (Arrosadia)', tanto en modalidad presencial los miércoles de septiembre a diciembre como en versión online jueves de octubre, noviembre y diciembre, ambos a cargo de Begoña Espoz; 'Escuela de democracia', a cargo de Jorge Urdánoz (varias sesiones entre el 28 de septiembre y el 30 de mayo); y 'Lenguaje de signos', en Pamplona y Tudela, en el primer caso del 19 de septiembre al 21 de noviembre y en el segundo del 20 de septiembre al 29 de noviembre, ambos impartidos por Sofía de Esteban. Por último, se ofrece el curso 'Recorridos por el patrimonio geológico de Navarra', impartido por Francisco Javier Sanz, que se llevará a cabo del 16 de septiembre al 7 de octubre.