Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La UPNA lanza el sexto tomo del diccionario socialista histórico navarro.

La UPNA lanza el sexto tomo del diccionario socialista histórico navarro.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha publicado el sexto tomo del 'Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro', una obra de los investigadores Ángel García-Sanz Marcotegui y Ana María González Gil, en la que se glosa la trayectoria de 634 mujeres y hombres que estuvieron ligados de una u otra forma a esta ideología y cuyos apellidos abarcan las letras r y s.

El libro, que hace el número 43 de la Colección Historia, se ha editado en colaboración con el Instituto Navarro de la Memoria de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra. La monografía se vende en formato papel, al precio de 28 euros, y en PDF, al de 20. Esta versión digital se puede adquirir en la tienda 'online' de la UPNA.

Este nuevo tomo, al igual que los anteriores, aborda la trayectoria de los líderes provinciales y, sobre todo, de los locales del socialismo navarro, además de otras personas militantes del PSOE y UGT. En cada semblanza, los autores describen la trayectoria vital (nacimiento, matrimonio y fallecimiento, si se conocen), profesión, cargos y escritos (en caso de tenerlos), con objeto de dar a conocer sus problemas, vivencias e ideas. Además, incluye algunas fotografías y reproducciones de documentos originales.

El primer tomo del 'Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro' se publicó en 2007 con el objetivo de dar a conocer el desarrollo del socialismo en la Comunidad foral. En esa primera edición, Ángel García-Sanz trazó el recorrido vital de 220 navarros (con apellidos que iban desde la letra a a la f) que fueron socialistas o que en algún momento estuvieron próximos al socialismo.

En el segundo tomo, que vio la luz en 2012, el número de entradas se duplicó, al incluir el autor no sólo a aquellas personas nacidas en Navarra, sino también a las que residieron en la Comunidad foral tras llegar desde otros puntos de España. De este modo, se alcanzaron los 424 nombres propios, solo referentes a personas cuyo primer apellido comenzaba por las letras g y h.

El tercer tomo, editado en 2015, incluyó a 730 personas con apellidos que iban de la letra i a la l y sumó, como coautora, a Ana María González Gil, que ha trabajado desde entonces en los siguientes libros. El cuarto tomo, que salió de imprenta en 2019, abarcó a 608 socialistas cuyos apellidos se iniciaban por las letras m y n. Y el quinto tomo, concluido en 2021, reunió las reseñas biográficas de otras 478 personas con apellidos comprendidos entre las letras o y q. Por lo tanto, los seis tomos han reunido ya las semblanzas de 3.094 personas.

Ángel García-Sanz Marcotegui, profesor honorario de la Universidad Pública de Navarra donde ejerció como catedrático de Historia Contemporánea, es autor de numerosos trabajos de investigación sobre la Comunidad foral y el País Vasco de los siglos XIX y XX, lo que se ha traducido en una treintena de libros. Sus últimas obras son 'Liberales navarros a través de sus textos (1820-1823)' (2018), 'La Confederación Liberal de la Montaña de Navarra (1836-1837)' (2020), 'Tirso Lacalle. El cojo de Cirauqui (1845-1920). Un contraguerrillero liberal navarro' y 'Liberales navarros en armas (1868-1876)' (2023).

Por su parte, Ana María González Gil es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y en Antropología Social y Cultural por la UNED. Asimismo, ha cursado el Máster en Historia, Espacio y Patrimonio de la Universidad Pública de Navarra.