Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

La UPNA disminuye su impacto ambiental en los últimos cuatro años, según el Gobierno central.

La UPNA disminuye su impacto ambiental en los últimos cuatro años, según el Gobierno central.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha sido reconocida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España por su reducción de huella de carbono en los últimos cuatro años, entre 2019 y 2022. Concretamente, ha obtenido el sello Calculo + Reduzco, que es el intermedio de los tres niveles establecidos para la lucha contra el cambio climático. Esta distinción ha sido registrada en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Gobierno central, que ha sido recientemente actualizado, según ha informado la UPNA.

El Registro de huella de carbono fue creado en 2014 y recopila los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. Las organizaciones calculan su huella de carbono, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero que generan por su actividad, y establecen un plan de reducción para poder ser registradas. A cambio, reciben un sello que muestra su participación en el registro y refleja su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Este sello consta de tres niveles: Calculo, Reduzco y Compenso.

La UPNA envió por primera vez su cálculo de huella de carbono al Gobierno central en 2019, incluyendo las actividades de docencia, investigación y transferencia llevadas a cabo en sus campus de Pamplona (Arrosadia y Salud) y Tudela. Después de que el Ministerio, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, validara estos cálculos, la universidad obtuvo el sello Calculo en ese año. Durante los siguientes tres años, continuó enviando datos con un compromiso de reducción. Específicamente, se comprometió a reducir un 25,3% de la media de intensidad de emisiones en el trienio 2020-2022 en comparación con el periodo 2019-2021. Tras verificar que se ha logrado esta reducción, la UPNA ha obtenido este año el sello Calculo + Reduzco.

El cálculo de la huella de carbono implica tener en cuenta diferentes alcances, lo que permite identificar las emisiones directas de gases de efecto invernadero (provenientes de fuentes que son propiedad o controladas por una organización) y las emisiones indirectas (causadas por la actividad de la organización, pero producidas a través de fuentes que son propiedad o controladas por otra organización). El Ministerio establece tres alcances: 1) emisiones directas por el funcionamiento de las cosas que posee o controla una entidad, 2) emisiones indirectas por la producción de la energía que una organización compra, y 3) emisiones indirectas generadas por los clientes que utilizan los productos de una empresa o por los proveedores que fabrican los productos que utiliza esa empresa. En el caso de la UPNA, se han proporcionado datos referentes a los alcances 1 y 2.