• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

La Universidad Pública de Navarra acogerá un programa de capacitación para jóvenes con discapacidad intelectual

img

PAMPLONA, 28 Ago.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) desarrollará un programa de capacitación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual en el contexto de la sexta convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, publicada últimamente y desarrollada para el curso académico 2022-23.

La idea, que se realiza por sexto año consecutivo, tiene el acompañamiento financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y está apuntada a todas y cada una de las universidades españolas y centros adscritos.

Completan el software las universidades madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Complutense, Politécnica, Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide; en la Comunidad Valenciana, las de Alicante, Miguel Hernández y Jaume I; las catalanas de Barcelona, Pompeu Fabra, Ramón Llull y Rovira i Virgili; las gallegas de A Coruña y Vigo; aparte de las universidades de Castilla-La Mancha, Universidad de Murcia, Universidad Católica de Murcia y Universidad de Extremadura. También darán tutoriales las castellanoleonesas de Salamanca, Valladolid y Burgos.

Según informó la Fundación ONCE, las treinta y 2 universidades elegidas van a deber prestar tutoriales que faciliten al alumnado capacitación pensada a progresar su autonomía, entendimientos humanísticos y su preparación laboral, y dotarle de capacidades primordiales para acrecentar sus opciones de conseguir un trabajo, entrando a puestos en la modalidad del empleo con acompañamiento.

Asimismo, deberán proveer a estos jóvenes vivencias inclusivas y de normalización en la red social universitaria y facilitarles una capacitación integral y adaptada.

Todo ello por el hecho de que el propósito primordial del programa es implicar a las universidades, como agentes definitivos en la inclusión popular, en la capacitación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo ingreso a la educación superior resulta aún insignificante.

Gracias a esta idea, durante las cinco primeras ediciones en torno a 1.650 jóvenes con discapacidad intelectual pudieron entender la verdad universitaria. Además, mejoraron su perfil profesional merced a las prácticas laborales que se tienen dentro en el programa, lo que habitualmente ha supuesto una contratación posterior.

La Fundación ONCE desea poder la inclusión popular a través de la capacitación y el empleo de la gente con discapacidad. Dentro de este colectivo, los jóvenes con discapacidad intelectual representan un conjunto con destacables adversidades de inserción laboral, gracias a su bajo nivel formativo, con lo que es precisa la realización de actuaciones específicas para invertir esta situación y progresar su empleabilidad.

Según explicó la Fundación ONCE, distintas indagaciones ponen en prueba que la capacitación de personas con discapacidad intelectual en el ambiente universitario en competencias expertos en general, contando con una titulación emitida por la facultad, influye de forma positiva en su inserción laboral en distintas campos empresariales y piensa un desarrollo mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

Más información

La Universidad Pública de Navarra acogerá un programa de capacitación para jóvenes con discapacidad intelectual