• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

La UN impulsa un emprendimiento de nanopartículas de proteína vegetal para supervisar la diabetes, el sobrepeso y la obesidad

img

PAMPLONA, 26 Jun.

El Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra puso en marcha un emprendimiento para validar el efecto hipoglucemiante y de control de los escenarios de glucosa en sangre de unas nanopartículas proteicas desarrolladas en colaboración con la compañía biotecnológica navarra NUCAPS. Para ello, los estudiosos efectuarán una investigación de intervención sobre nutrición en personas con los escenarios de azúcar superiores, pero sin régimen, lo que se conoce como prediabetes.

Según la International Diabetes Federation, se calcula que en 2045 unos 550 miles de individuos en el planeta van a tener diabetes o algún género de prediabetes. En España, según datos del estudio [email protected], este inconveniente perjudica ahora a 1 de cada 4 personas (un 13,8% de la población adulta sufre diabetes y un 14,8% algún género de prediabetes).

"Este emprendimiento aparece desde los desenlaces de proyectos precedentes desarrollados por la Universidad de Navarra en los que se probó que las nanopartículas administradas por vía oral mejoraban la tolerancia a la glucosa en 2 modelos experimentales, C. elegans y roedores", enseña por medio de una publicación oficial Santiago Navas, estudioso primordial del estudio.

"El efecto hipoglucemiante asociado a la administración oral de estas nanopartículas está relacionado con su alta seguridad en frente de la humillación enzimática y, especialmente, con su aptitud para lograr el epitelio intestinal de las zonas distales del intestino angosto", añade. Por tanto, según Navas, en este nuevo emprendimiento se busca validar los resultados que se consiguieron previamente, que brindaron sitio a una petición de patente, a través de una investigación de intervención en humanos.

Las nanopartículas, producidas desde una proteína alimenticia, son "simples de crear y tienen un bajo coste". Además, la proteína se considera como GRAS, un estatus FDA (la agencia del Gobierno de los EEUU que regula alimentos, fármacos, productos cosméticos, aparatos médicos, modelos biológicos y derivados sanguíneos) que señala 'En general reconocido como seguro' y ahora se emplea en apps alimenticias y farmacéuticas.

"En el momento en que los desenlaces de este estudio confirmen los presentados en los modelos animales, se dispondrá de un producto natural como régimen efectivo y sin resultados consecutivos para impedir y batallar patologías alimenticias y metabólicas, como la diabetes", afirma el estudioso. "Esto va a aumentar de una forma segura tanto la promesa de vida como la calidad de exactamente la misma, suponiendo una enorme innovación en modelos de calidad alimenticia que tienen la posibilidad de accionar de forma real y con un coste accesible en progresar la salud de la gente", concluye.

Más información

La UN impulsa un emprendimiento de nanopartículas de proteína vegetal para supervisar la diabetes, el sobrepeso y la obesidad